TW
13

El Ajuntament d’Andratx busca alternativas a los terrenos de Son Podé para ubicar el futuro polígono industrial del municipio y evitar mayores conflictos con los vecinos que se oponen a la creación de esta infraestructura en las inmediaciones de sus respectivos domicilios en la mencionada zona.

El alcalde de la localidad, Llorenç Suau (PP), recuerda que el Plan Territorial de Mallorca (PTM) prevé para el municipio un máximo de 47.000 metros cuadrados destinados a suelo industrial y la única parcela en todo el término que se ajusta a estos parámetros es la de Son Podé. El Consistorio gobernado por el pacto PP–CxI no tiene ningún inconveniente en ajustarse al PTM y ubicar el futuro polígono allí. Sin embargo, este emplazamiento ha topado con la resistencia de los vecinos del lugar, generando así una polémica que, también, ha sido debidamente alimentada por los partidos de la oposición.

Para evitar que el conflicto con los vecinos de Son Podé y los propietarios de los solares donde está previsto construirse el polígono vaya a más, el Ajuntament d’Andratx sopesa solicitar una declaración de interés general al Consell de Mallorca o de interés autonómico al Govern para proceder a la creación de la zona industrial en un lugar distinto a Son Podé.

Llorenç Suau ha explicado a este diario que se ha ofrecido al Ajuntament una parcela de 100.000 metros cuadrados en la carretera del Port d’Andratx, además de un inversor dispuesto a ejecutar las obras. Asimismo, cuenta el alcalde, la titularidad de este solar corresponde a un solo propietario, un factor que facilitaría los trámites de compraventa y dejaría prácticamente aparcada cualquier posibilidad de que el Consistorio se vea obligado a forzar expropiación alguna.

Con la construcción del polígono industrial en esta parcela de 100.000 metros cuadrados también se podría acabar con la utilización de suelo rústico como improvisadas ‘marinas secas’. Una práctica que, según recuerda Suau, pese a ser generalizada, no se ajusta a la legalidad.