TW
0

Ya hay acuerdo para clausurar el vertedero de s'Estret. El Ajuntament d'Andratx y el Govern balear han llegado a una entente para desmantelar y cerrar el basurero situado en un margen de la carretera que conecta el pueblo de Andratx con la pedanía de s'Arracó. En virtud del acuerdo, cada administración se hará cargo a partes de igual del coste total de los trabajos.

Según el alcalde Llorenç Suau (PP) el desmantelamiento y cierre definitivo del estercolero está presupuestado en un millón de euros, del que el Consistorio sufragará el 50 por ciento, 500.000 euros, y el Govern la mitad restante.

El acuerdo final para la clausura del vertedero pone fin a años de reivindicaciones al respecto y llega meses después de que la comisión balear de Medio Ambiente informase de manera favorable sobre el proyecto de precinto, clausura y acondicionamiento del basurero incontrolado de s'Estret. Se trata de un vertedero no autorizado, a cielo abierto, sin sistema de impermeabilización y con taludes inestables, que hasta ahora albergaba un volumen 58.840 metros cúbicos de residuos de diversas características que ocupaban una superficie de 12.717 metros cuadrados dentro de un perímetro de 426 metros y un espesor de 18.

Proyecto

Asimismo, el basurero en cuestión se ubica sobre uno de los afluentes del torrente de s'Estret en una zona clasificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI). El acondicionamiento del estercolero consistirá en la ejecución de trabajos de desbroce, recogida de residuos, remodelación topográfica, sellado y colocación de hasta cinco capas de tierra de diferente medida y composición, además de la instalación de una cubierta vegetal, un sistema de drenaje de aguas pluviales y un sistema de desgasificación pasiva.