Los participantes recuerdan cómo se hacía el mosto antaño ante la mirada de un numeroso público que llena la plaza de la iglesia. | Maria Nadal

TW
1

Lo dieron todo. Las 160 personas que ayer por la tarde participaron en la XIV edición del Concurs de Trepitjar Raïm de las Festes des Vermar de Binissalem, que organiza cada año la asociación local Arròs amb Salseta, pusieron todo su empeño en sacar la mayor cantidad de mosto posible de los 1.270 kilos de uva de la variedad de Manto Negro de las bodegas de Son Roig que se habilitaron para el evento.

A las cinco y media de la tarde, los carros cargados con los racimos que poco después quedaron reducidos a mosto, hicieron su entrada en la plaza de la iglesia y se dio inicio al acto que tiene unas reglas perfectamente estipuladas. Para poder participar, los cuatro miembros de cada equipo deben vestir el traje de trepitjador y pisar la uva por parejas y agarrados de los hombros durante un tiempo máximo de tres minutos por pareja. Para los grupos de jóvenes el tiempo es de dos minutos y medio por pareja.

Joan Miquel Campaner, Joana Pujades, Tolo Hernainz y Nicolau Siquier fueron los grandes vencedores en el concurso de ayer después de conseguir 5,52 litros de mosto. En la categoría juvenil (de 12 a 16 años), los vencedores fueron Marc Biel Pellicer, Joan Bennàssar, Llorenç Rubert y Eric Alemany consiguieron 1,98 litros de mosto.

Los más pequeños también tuvieron su momento de gloria antes del concurso y se divirtieron pisando la uva que, debido a la sequía de este año, tiene menos jugo por lo que resulta más complicado sacar el mosto.