Bartomeu Bonet destacó la importancia del talayot y pide ayuda para su conservación. | Assumpta Bassa

TW
7

El talayot de Can Jordi, ubicado en el municipio de Santanyí, está en peligro por su deterioro constante. Su propietario, Bartomeu Bonet, ha lanzado un mensaje de ayuda para «salvar este yacimiento y su entorno», un poblado de la Edad del Hierro.

Salvar este patrimonio está ahora al alcance de todos los bolsillos. A través de la plataforma on line de Madrid, la Tahona Cultural, se pueden hacer donaciones destinadas al proyecto de consolidación del talayot.

Las aportaciones económicas pueden ser de 10, 25, 50, 100, 500, 1.000 o 2.000 euros. La iniciativa, crowdfunding, persigue salvar este patrimonio a través del mecenazgo cultural. Ayer se abrió el plazo para poder hacer las aportaciones. El objetivo es conseguir 12.000 euros que es lo que cuesta el proyecto de intervención y hay un plazo de 40 días.

Devolución

Si durante este tiempo no se consigue recaudar este dinero las aportaciones realizadas serán devueltas a cada particular. En caso contrario se destinarán al proyecto que cuenta con el beneplácito del Consell de Mallorca.

Todos los mecenas recibirán regalos y entre ellos se sorteará una estancia en Mallorca, en una en casa rural durante dos días, y una visita guiada al yacimiento.

Según explicó Bonet, la intervención se realizará en varias fases. «En esta primera fase que queremos financiar a través de la Tahona Cultural se pretende efectuar una limpieza del yacimiento, una planimetría de los restos que se observan y una prospección de superficie a fin de recuperar datos para una evaluación del estado actual y su potencialidad».