TW
5

El Ajuntament de Montuïri ha puesto en marcha uno de los proyectos que se arrastran en el pueblo desde hace años. La apertura de la Avinguda del Dau hasta la zona del Molinar. En esta ocasión el equipo de gobierno municipal del PP se ha acogido a una línea de la Conselleria de Interior para pedir la asistencia técnica del proyecto, que pretende unir la actual vía de servicios de la carretera Palma-Manacor, desde la zona del antiguo restaurante de cas Carboner, hasta la avenida que ahora finaliza junto a las casas de la possessió del Dau.

El Consell de Mallorca también ha aportado un técnico para realizar la traza topográfica de la nueva calle que unirá estos dos puntos de la localidad que actualmente solo tienen conexión por el interior del núcleo urbano con los consecuentes problemas que ello conlleva.

El alcalde, Jaume Bauçà, señala que «este vial ya está proyectado en las normas subsidiarias y supondría una disminución importante del trafico rodado en el casco urbano que así podría ser utilizado por los peatones».

En la misma solicitud de asistencia técnica remitida el pasado mes de agosto al conseller de Administracions Públiques se señala que «se trata de la conexión entre estos dos puntos del núcleo urbano» que «tendría menos impacto visual, ya que discurriría por las líneas de cota mas bajas de manera que su impacto seria imperceptible» y sin perjudicar el skyline típico de Montuïri, con sus molinos de viento que recortan la silueta del barrio al que dan nombre.

Por otra parte, el Consistorio local pretende que el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca acepte realizar este nuevo vial a cambio de que el Ajuntament asuma la gestión de las carreteras que actualmente están comprendidas dentro del núcleo urbano de la localidad, como podrían ser la calle Ramon Llull, un tramo de las de Emili Pou, Joan Alcover y Pou del Rei y la de Gaspar Oliver.

Hay que recordar que hace un año se abrió al trafico un nuevo vial para enlazar la carretera de Porreres con la de Sant Joan sin tener que circular por el interior del pueblo y pese a ello ahora la calle de Ramon Llull permanece como carretera, disponiendo así el Consell de dos vías con el nombre de Ma-3210. Además en esta vía cada día transitan los alumnos del colegio Joan Mas i Verd para asistir a sus clases.