TW
10

El Consell de Mallorca se unió ayer al Ajuntament de Sineu y rechazó la construcción de una planta de conglomerado asfáltico que se quiere levantar en la cantera de Son Corb, en el municipio de Sineu. Así se aprobó después que la coalición PSM-IV-ExM presentara una moción mediante la que se instaba a la institución insular a manifestar su apoyo al Consistorio sineuer. Cabe destacar que el PP de Sineu (que gobierna junto a CxI) ya presentó una moción en contra del proyecto durante el pleno municipal del pasado mes de diciembre que contó con el apoyo de todos los partidos del Consistorio.

Aunque la institución insular no tiene potestad para paralizar el proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Comissió Balear de Medi Ambient, el conseller del PP y ex alcalde de Sineu, Josep Oliver, explicó durante la sesión de ayer que «estamos de parte del Ajuntament, aunque finalmente lo que prevalecen son los informes técnicos». En este punto, Oliver sentenció que «el Consell no puede hacer gestiones para parar la construcción de la planta asfáltica». En este mismo sentido habló el conseller insular de Urbanisme, Mauricio Rovira, quien avaló los informes técnicos favorables al proyecto.

Aún así, el PP apoyó la moción de los eco nacionalistas que buscaba defender el pueblo de Sineu ya que «el informe favorable de los técnicos creó alarma entre los vecinos de la localidad», según dijo el conseller del PSM-IV-ExM Joan Font que presentó la moción como una «declaración de intenciones».

En el texto, además de pedir el apoyo del Consell al Ajuntament de Sineu en contra de la futura planta asfáltica, también se instó a las administraciones competentes a denegar la planta asfáltica en base al impacto visual y a los perjuicios para la flora y la fauna. A petición de los populares, se añadió a la moción que también se tendrán en cuenta los informes técnicos redactados de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta al Ajuntament de Sineu.

Por último, la consellera socialista Silvia Cano, mostró su apoyo a la moción porque «así lo manifestó el Ajuntament de Sineu» y porque «no vemos la necesidad de construir una planta asfáltica en estos momentos».