Varios miembros de la oposición han asistido al pleno del Consell con máscaras antigas como protesta por la futura importación de residuos. | E. Canyelles

TW
25

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy, con los votos en contra del PSIB y la abstención del PSM-IV-ExM, un aumento de las tarifas del peaje del túnel de Sóller de entre 5 y 10 céntimos motivado por el incremento del 18 % al 21 % del IVA impulsado por el Gobierno central.

La revisión de las tarifas del túnel de Sóller, que no afectará a los residentes, implica un aumento de 5 céntimos para la categoría de las motos, que a partir de ahora deberán pagar 1,95 euros, y de 10 en el caso de los coches, que pasarán a abonar 4,90 euros.

Un representante de la Unión de Asociaciones de Mallorca Pere Felip ha intervenido en el pleno y ha definido este aumento como «demencial» porque se aplica en el peaje «más caro de toda España», ya que si el precio medio nacional es de 0,14 euros por kilómetro, el de dicha infraestructura supone 1,40 euros por kilómetro.

La consellera socialista Rosario Sánchez ha justificado el voto en contra de su formación porque considera que en las circunstancias actuales, que «no son normales», se debería negociar con la concesionaria del túnel de Sóller para que asumiera la subida y «el peso de la crisis no vuelva a caer sobre las familias».

El conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira ha indicado que solo existen dos formas de rebajar las tarifas: una de ellas es que la empresa renuncie voluntariamente a una parte de sus ingresos que le corresponden por ley, algo que no ocurrirá; y la otra que el Consell aporte el dinero, con lo que todos los mallorquines deberían pagar el peaje, lo usaran o no. Rovira ha asegurado que ante esta situación, la única solución es subir esas tarifas.

Ley de Caza y Pesca

También se ha aprobado hoy, con las abstenciones del PSIB y de la coalición PSM-IV-ExM, la proposición de ley de modificación de la Ley de Caza y Pesca Fluvial de Baleares. Entre las novedades, el cambio supone que el carné de cazador será válido para toda la comunidad.

De los 25.000 cazadores que hay actualmente, aquellos que tengan la licencia desde hace menos de dos años, tendrán que examinarse para obtener dicho carné.

Con la modificación de la ley, estará prohibido disparar en parcelas con huertos y árboles frutales para que los productos agrícolas no se vean afectados y los menores de 14 años podrán ir a cazar acompañados por un adulto pero sin arma de fuego.

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha recordado en el pleno que entre las novedades se recoge el aumento de hectáreas mínimas para los cotos, que en Mallorca pasarán de 20 a 50 hectáreas en los terrenos de un único propietario y de 50 a 100 en los que tienen diferentes dueños. Y en cambio, no se aumentarán las hectáreas para realizar refugios de fauna.

La nueva ley aumentará las sanciones económicas por infracciones, sobre todo en las más graves, y deja las inhabilitaciones a cargo de los diferentes Consells insulares.

El conseller del PSIB Joan Ferrà ha indicado que la abstención de su partido tiene el objetivo de poder revisar algunos puntos, como que la ley permita a niños a partir de 8 años acompañar a un cazador, un asunto que según ha dicho, debería ponerse en consideración de expertos.

La consellera del PSM-IV-ExM Magdalena Palou ha criticado que la ley contemple que se puedan prorrogar las licencias hasta 3 años a petición del propio cazador, hecho que ha tildado de «completamente arbitrario» y que ha comparado con el carné de conducir y las consecuencias que tendría que funcionara del mismo modo. EFE