El Ajuntament tiene 13 concejales. En el pleno que aprobó el requisito del catalán había sólo 11, ya que dos de los cuatro que tiene el PP estaban ausentes. Los dos presentes votaron a favor. | ultimahora.es

TW
19

El Ajuntament de Algaida aprobó por pleno y con la unanimidad de todo el Consistorio mantener el requisito de conocer la lengua catalana para ocupar un puesto de trabajo público.

De esta manera Algaida se convierte en el primer municipio de la Isla que se adapta a la nueva ley de Función Pública, pero mantiene la exigencia de conocer la lengua propia para sus trabajadores. Hasta ahora, los consistorios de otros municipios se habían limitado a aprobar mociones o declaraciones de intenciones señalando que mantendrían el catalán como requisito y que no implicaban modificaciones de la normativa municipal. El Ajuntament de Algaida sí que lo hace tras aprobarlo en el último pleno y con los votos favorables del PSOE, en el gobierno, y del PP (con sólo dos regidores presentes de los cuatro que tiene) y el PSM en la oposición.

Así, el pleno aprobó la propuesta del alcalde Francesc Miralles «sobre la adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo que establece la ley 9/2012 del Govern».

El documento aprobado detalla que la nueva ley de Función Pública establece, en su disposición final cuarta, que, en el plazo de un año, las diferentes administraciones isleñas tendrán que adaptar su Relación de Puestos de Trabajo a lo establecido en la ley. A partir de aquí, la propuesta del alcalde es una enumeración de argumentos jurídicos que avalan el mantenimiento del conocimiento de catalán como requisito.