Imagen de la maqueta del hotel que se quiere construir en Canyamel.

TW
12

Luz verde a la construcción del macro hotel de lujo de Canyamel. El Consell Consultiu de les Illes Balears ha dictaminado que el solar donde está prevista la construcción del complejo hotelero de la cadena Hyatt (solar número 55 del sector 7) es urbano, de uso hotelero y con una superficie de 50.000 metros cuadrados, tal y como recogen las normas subsidiarias del 86.

De esta manera el proyecto no invadiría el Area Natural de Especial Interés (ANEI) y el dictamen concluye que ha habido un error de grafiado «derivado de las diferentes escalas y medios utilizados».

Contundencia

Así de contundente es este dictamen que solicitó el Ajuntament de Capdepera al Govern para que delimitara la clasificación urbanística del solar ante las divergencias existentes entre la planimetría del sector 7 del planeamiento municipal y la planimetría aprobada con posterioridad por la Ley de Espacios Naturales (LEN) y el Plan Territorial de Mallorca. La promotora, Cap Vermell Proyectos y promociones tiene un nuevo informe jurídico que le avala para seguir adelante con la construcción del complejo hotelero que ya había obtenido el interés autonómico del Govern.

Tanto el GOB como Esquerra Unida denunciaron en varias ocasiones que este hotel se estaba realizando en ANEI. En mayo de 2007 se iniciaban las obras y la conselleria de Medi Ambient las paralizó en agosto del mismo año. La Fiscalía también tiene en marcha una investigación.

El alcalde, Rafel Fernández (PSOE), destacó la importancia del dictamen y aseguró que «se enviará a la Fiscalía y se dará luz verde a la construcción una vez concluidos los informes técnicos».