Imagen del festejo del año pasado que tuvo lugar con protestas previas y sin incidentes. | PERE BOTA

TW
9

A dos días del tradicional Correbou el ambiente antitaurino se va caldeando más que otros años mientras el Ajuntament pide otra vez a vecinos y activistas «tranquilidad y respeto» en un intento de evitar posibles problemas el viernes. Ayer, la organización de defensa de los animales ICA Animalista emitió un comunicado en el que asegura que mantiene la convocatoria de protesta para el mismo día en que se celebra la fiesta.

Desde el Consistorio el concejal de Fiestas, Antoni Aguiló, afirma que al Ajuntament «no le consta» que dispongan de permiso y recordó que se ha pedido a Delegación del Gobierno que «no sea autorizada», existiendo también, según Aguiló «un informe negativo de la Guardia Civil de Sóller».

Autorización

Sin embargo, desde ICA se asegura que la Delegación del Gobierno ha instado a realizar el acto en el polideportivo con lo que entienden que «queda autorizado». En todo caso, informan que la celebraran a las siete de la mañana, una hora antes de la señalada en el programa de festejos para el inicio del correbou. Desde ICA su portavoz, Aída Cortecero, asegura que su causa «no es ninguna cruzada contra Fornalutx y sus vecinos sino únicamente contra los festejos que implican dominación, maltrato o muerte hacia los animales». Es por esto que «no entiende» como es posible que «el ejercicio pacífico del derecho a manifestarse pueda ser entendido por las autoridades municipales o por algunos vecinos como una provocación».

Mientras tanto, Guillermo Amengual, coordinador de la campaña antitaurina de Anima Naturalis, organización que también se opone al Correbou, se ofreció ayer para «sustituir» este año al toro y ser «ensogado y paseado en su lugar».

Desde Anima Naturalis consideran que los correbous son un espectáculo en el que los animales «son usados como mero vehículo de entretenimiento».

Ensogado

Anima Naturalis se tenía que manifestar en Fornalutx el pasado domingo pero renunció a hacerlo porque solamente se autorizó la protesta en el polideportivo y no en las calles del pueblo.