Los regidores de la oposición denunciaron duramente la medida del gobierno local. | Maria Nadal

TW
5

El pleno del jueves por en Muro fue crispado. Los regidores de la oposición fueron duros contra la propuesta el equipo de gobierno de reducir a seis los plenos anuales (hasta ahora se celebraban 12) con la intención de ahorrar 11.300 euros.

Mientras que el portavoz de CxI, Rafel Gelabert, acusó al alcalde Martí Fornés de tener una actitud «autoritaria y prepotente», el portavoz de Entesa, Jaume Payeras, la calificó de «antidemocrática y dictatorial».

Según los miembros de la oposición la finalidad de reducir los plenos no es el ahorro económico «sino arrinconar a la oposición y evitar que podamos fiscalizar la gestión municipal. Por eso también serán a las ocho de la mañana», sentenció Gelabert.

Propuesta

La propuesta del equipo de gobierno vino dada después que el PSOE presentara una moción para la reducción de un 7 de la retribuciones a los políticos. En este sentido, el socialista, Pere Amengual, apuntó a que «con la eliminación de plenos (por lo que se cobran 147 euros por regidor), el alcalde sólo se reduce un cuatro por ciento de su sueldo mientras que a la oposición se nos reduce un 20 por ciento».

Otra crítica fue por las juntas de gobierno. «A estos órganos asisten todos los regidores del equipo de gobierno y algunas sólo duran dos minutos. Si se redujeran a la mitad, el Ajuntament ahorraría 28.000 euros», dijo Payeras.

Fornés, por su parte, dijo que «desde que estoy en el gobierno se ha realizado una gran reducción en las retribuciones a los políticos».