Imagen de los libros de texto que se venden para los cursos de primaria y secundaria. | T. AYUGA / F. CAVADA

TW
12

Más de 700 familias residentes en el municipio de Calvià han solicitado ayudas a los Serveis Socials del Ajuntament para la adquisición de los libros de texto para alumnos de educación primaria y secundaria obligatoria que cursan estudios en centros públicos.

Finalmente, han sido subvencionadas 422 familias, un 60 por ciento, con un total de 583 alumnos beneficiados por las ayudas municipales que tendrán un coste para las arcas del Consistorio de 95.445 euros.

El 40 por ciento de los expedientes excluidos de la subvención han sido rechazados al no cumplir con las bases de la convocatoria pública que realizó el Ajuntament el pasado mes de julio.

Causas

Principalmente, las causas han sido por tener los solicitantes deudas con el Consistorio, alumnos no empadronados o ser repetidores de curso, tener la familia más de una propiedad o ingresos superiores al baremo establecido en las bases del concurso. Según fuentes municipales los importes aprobados serán ingresados en las cuentas bancarias aportadas por las familias beneficiadas hoy mismo, con el objetivo de que puedan comprar los libros de texto antes del inicio del curso.

La Corporación municipal que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) aprobó una partida de 120.000 euros en los presupuestos municipales de este ejercicio que gestiona el departamento de Serveis Socials para ayudas a libros de texto a familias con dificultades o pocos recursos tras cinco años de subvenciones universales para todos los alumnos del municipio (más de 5.000), independientemente de su posición económica o de si asistían a colegios públicos o privados, lo que suponía un desembolso superior a los 700.000 euros de las arcas municipales.