La vieja fábrica de tapices de Can Morató, en Pollença, presenta un avanzado estado de deterioro pese a estar protegida.

TW
6

Alternativa per Pollença advierte al Consell de Mallorca y al Ajuntament de Pollença de que la desclasificación de la vieja fábrica de tapices de Can Morató supondría un atentado contra el patrimonio cultural de la Serra susceptible de ser denunciado ante la Unesco tras la declaración de la Serra como Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre (PP), ha pedido al Consell de Mallorca que valore la posibilidad de rebajar la protección de la fábrica dado su avanzado estado de deterioro. La fábrica, uno de los pocos restos de la arquitectura industrial de principios del siglo XX en la zona, está catalogada, hecho que ha frenado en los últimos años distintos intentos de reconvertirla en hotel o albergue, entre otros usos.

La legislatura pasada, el Ajuntament abrió un expediente a los propietarios instándoles a tomar las medidas oportunas para frenar el deterioro de la fábrica pero la orden solo se ha ejecutado parcialmente con la instalación de unos puntales que han permitido reabrir al tráfico una de las calles a las que da la fábrica y que estuvo cerrada durante meses por el riesgo de derrumbes.

El Ajuntament tiene la capacidad de ejecutar las reparaciones y pasar la factura al propietario, pero en su lugar ha solicitado, basándose en un informe técnico, que se revise el nivel de protección.

La pasada semana, Alternativa contactó con el coordinador para España de proyectos educativos de la Unesco, Ángel Morillas, durante una conferencia que éste ofreció, invitado por Unió Mollera Pollencina en el Port de Pollença. «Cuando acabó la conferencia pudimos hablar con el profesor la intención del alcalde de desclasificar un bien patrimonial catalogado como la antigua fábrica de alfombras y nos comentó que en el caso de que se hiciera esta desclasificación existiría la posibilidad de denunciarlo ante la Unesco, ya que supondría un atentado contra el patrimonio cultural de la Serra».

Alternativa recuerda que «el GOB ya envió una carta al Secretariado del Comité del Patrimonio Mundial advirtiendo de que los recortes en materia ambiental y territorial que el Govern prepara pueden afectar de forma muy negativa a la Serra de Tramuntana, ya que el informe de la Unesco que evaluaba la candidatura de la Serra de Tramuntana ya citaba las presiones urbanísticas como una amenaza», concluyen desde la formación política pollencina .