TW
8

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor, Francisco José Pérez, y la defensa de los imputados por los altercados del pasado año en las fiestas de Felanitx, se desplazarán este jueves a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern para tomar declaración a su titular, Biel Company, quien será interrogado por estos hechos en su despacho oficial por tratarse de un miembro del Ejecutivo balear.

Se trata de una diligencia sin precedentes en Baleares y una facultad de la que hará uso Company en base a lo dispuesto en el artículo 412.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que, entre otros distintos cargos, los miembros de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas están exentos de comparecer en los Juzgados, pero no de declarar, pudiendo hacerlo en su despacho oficial.

Así, después de que el juez le diese la posibilidad de elegir declarar en su departamento, en el Consolat de Mar o en las propias dependencias judiciales, el conseller se decantó por la opción de ser interrogado en su despacho, lo que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas.

Mientras tanto, este miércoles han prestado declaración en los Juzgados de Manacor, entre otros testigos, la directora general de Función Pública, Núria Riera, y el director del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) y alcalde de Alaró, Joan Simonet. Acerca de los disturbios de los que presuntamente fueron objeto al pasar las autoridades por el tradicional palio, Riera ha recordado cómo algunos de los asistentes «empezaron a tirar líquidos, a gritar y a insultar».

Sin embargo, la alto cargo del PP ha admitido no recordar que insultaran particularmente a nadie de los allí presentes que forman parte de la formación 'popular' o militan en ella, sino que «insultaban al PP, hacia el presidente ñen referencia a José Ramón Bauzá, que no estaba presente en las fiestasí y al gobierno en general». Es más, ha afirmado que tampoco la golpearon ni sufrió «ningún daño», si bien si vio «cómo empujaban» a la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.

Una directora general: «Me mojaron un 10 por ciento de la ropa»

En cualquier caso, sí ha recordado que notó cómo le caía líquido en la ropa y que la mojaron «un poco», más en concreto «un 10 por ciento», según han señalado fuentes jurídicas.

Noticias relacionadas

Respecto a Salom y la consellera insular Catalina Soler, quien también se encontraba entre la comitiva, ha apuntado que iban «hechas un desastre» mientras que «el alcalde y el señor Company iban con la camisa mojada, éste último molesto por cómo le habían puesto».

Simonet: «Un conocido mío me dijo que me iba a salvar»

Por su parte, Joan Simonet ha recordado cómo en la parte en la que se encontraba él llegaron «a dudar» de si pasar o no pero se hizo un cordón de seguridad mientras que un conocido suyo apodado Maimó, al que conoce «de verbenas y fiestas de Felanitx, me dijo que él me iba a salvar y pasamos juntos». Así fue como, según ha relatado, no sufrió daño alguno, si bien su americana acabó «un poco mojada pero no sé de qué», algo que no le «extrañó».

Durante esta misma jornada también han sido interrogados varios de los encausados en este procedimiento, asistidos por el letrado Josep de Luis. Uno de ellos, Miguel Angel L., ha asegurado que en ningún momento empujó a ninguna autoridad ni la intentó agredir, como tampoco insultó a ninguna de ellas. «No llevaba nada en las manos y tampoco tiré nada a las autoridades ni a la zona donde se encontraban», ha asegurado el imputado.

Un imputado asegura que un agente le roció la cara con spray

En esta misma línea, otro de los inculpados ha recordado que vio a un agente de policía, conocido por el apoyo de 'mollet', con un 'spray' en la mano y que cuando le pidió explicaciones al respecto el agente «lo negó», si bien al señalarle el aerosol, «me roció la cara» con él, lo que le afectó a la cara y a la respiración. Según ha explicado, tras ello no fue a un PAC puesto que se quedó «ayudando a la gente que sí estaba afectada».

Tal y como ha puesto de manifiesto, lleva 20 años participando en la defensa del territorio de Felanitx por lo que ha manifestado creer que ésta es la razón de su imputación, ya que a través de distintas plataformas ha interpuesto varias denuncias contra el Ayuntamiento de Felanitx. Así, ha expresado sentirse «víctima de una persecución ideológica» por este motivo puesto que «no he hecho nada».