Antoni Alorda, Antoni Reus y David Abril, ayer en el muelle de Son Serra de Marina.

TW
2

«El proyecto de macro ampliación del muelle de Son Serra de Marina que está redactando el club náutico, ha recibido el visto bueno del Govern de Bauzá». Así lo asegura el teniente de alcalde de Santa Margalida, Antoni Reus (PSM), quien explica que tiene constancia de este hecho «de forma extraoficial y sin que el Ajuntament haya recibido ninguna propuesta».

«El Govern se llena la boca hablando de seguridad jurídica pero la ampliación del muelle está prevista en una zona protegida en la categoría de Lugar de Interés Comunitario (LIC). Si el Govern no respeta esta protección europea, ¿qué seguridad jurídica es esta?, dice el regidor que ayer presentó junto al diputado Antoni Alorda (PSM-IV-ExM) y al coordinador de IV, David Abril una proposición no de Ley que se debatirá en el Parlament para proteger las praderas de posidonia de las Balears.

67.000 hectáreas

La proposición no de Ley tiene como objetivo proteger las 67.000 hectáreas de posidonia de las Balears.

Recientemente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha dado a conocer los resultados de un estudio según el cual estas plantas marinas subacuáticas tienen un importante potencial como captadores del CO2 atmosférico. «Esta constatación hace que la posidonia, además de su conocido valor biológico y la contribución a la diversidad marina, pase a tener también un importante valor económico en el mercado de carbono. En este sentido se ha estimado que el valor de las praderas de posidonia de las Balears asciende a 4.000 millones de euros», dice el diputado Alorda.

La proposición, que se debatirá en el Parlament insta al Govern a establecer las medidas oportunas para proteger al máximo las praderas de posidonia y a requerir el apoyo de otras administraciones. También insta al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a que la estrategia española de cambio climático y energías limpias hasta 2020 reconozca la posidonia balear como un nido de CO2, al mismo nivel de importancia de las masas forestales terrestres.

Unión Europea

Al mismo tiempo solicita al Gobierno central que defienda ante la Unión Europea y los organismos internacionales, mecanismos de financiación para garantizar la preservación de las praderas de posidonia.