Disturbios en Felanitx

El Coso da la espalda a los políticos bajo palio

| Felanitx |

Valorar:

Pese a la tensión, no se han producido altercados y las fiestas se han celebrado sin incidentes.

28-08-2012J. Socies
preload
Agentes de la Guardi Civil han rodeado el palio en todo momento.

Agentes de la Guardi Civil han rodeado el palio en todo momento.

28-08-2012José Juan Potti Luna.
Sant AgustíFELANITX.

Indiferencia, gritos e insultos este fue el desenlace del paso de las autoridades por debajo del palio de la peña más famosa de Felanitx, el Coso.

La plaza del Convent estaba tomada por agentes de la Guardia Civil y vallas para impedir el paso de las personas. Unos elementos que ya provocaron la ira de los Cavallets que tuvieron que modificar el sitio habitual de sus danzas debido al dispositivo. Antes del paso de las autoridades la indirectiva del Coso y los agentes de la Guardia Civil se encargaban de hacer el pasillo junto al palio, mientras los jóvenes coseros iban gritando diferentes lemas como «a Mallorca en català», «independència», «Coso dos, Bauzá cero».

El fuerte dispositivo de seguridad impedía a muchas personas acceder cerca del palio, lo que causó el malestar de muchos vecinos que veían como la Guardia Civil invadía su fiesta.

Finalmente llego el momento esperado el paso por debajo del palio. Como siempre primero pasaron los Cavallets, los gegants y acto seguido las autoridades, encabezadas por el alcalde de Felanitx, Gabriel Tauler (PP) y el conseller Josep Ignasi Aguiló seguidos del resto de ediles populares, ya que la oposición, ni ningún representante del Consell, estuvieron presentes. A su paso. El Coso les dio la espalda, mostrando así su indiferencia por los políticos, otros desde la segunda y tercera fila aprovecharon para increpar e insultar a los políticos, pero sin lanzar ningún tipo de líquidos ni nada. Fueron veinte, treinta segundos de tensión que se veían reflejados en la cara del alcalde pero que transcurrieron sin ningún incidente.

Un año más el héroe fue el antiguo rector Llorenç Lladó que fue levantado a hombros y llevado bajo palio hasta el Ajuntament, tras sus declaraciones en

Ultima Hora a favor de los imputados por los hechos del año pasado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17

Mariana
Hace más de 6 años

EL PALIO SE DEBE USAR PARA EL STMO. SACRAMENTO, IMAGENES RELIGIOSAS Y EL PAPA Y OBISPOS. PERO NO PARA NINGÚN POLITICO, NI NADIE MAS.

Valoración:2menosmas

Castellano Viejo
Hace más de 7 años

Que en las Islas Baleares se hable una variedad del Catalán no implica que las Baleares formen parte de Cataluña. Es la misma situación que se produce, por ejemplo, en Argentina. En Argentina se habla Castellano pero Argentina no es España. El reconocer un hecho lingüístico no implica reconocer ningún tipo de dependencia política.

Valoración:5menosmas

Sesentona universitaria
Hace más de 7 años

No es cierto, en tiempos de Franco nos decían que en las Baleares se hablaban tres dialectos del Catalán. Estamos peor que en aquellos tiempos de dictadura.

Valoración:2menosmas

No entenc res
Hace más de 7 años

Entenc sa negacio als politics.... Però... Per que sels hi fa particips a sa festa? No ho entenc. No som felanitxer, però no entenc es perque ses autoritats han de participar a la festa.

Valoración:5menosmas

¡Ay señor, señor, ...!
Hace más de 7 años

Para "es es es": ¡Qué sí, qué sí, que todos están equivocados!. Los Filólogos de la Universitat, los Licenciados y Doctores, profesores y catedráticos especialistas en el tema, Aina Moll, Francesc de Borja Moll, el PSM, el PSIB, el PP, el Govern, el Consell, ..., todos están equivocados menos los que decís que el "mallorquín" (imponiendo el nombre del idioma a los menorquines e ibicencos) es el idioma de las Islas Baleares. ¡¡¡Y os molesta que se os llame prepotentes y conspiranoicos!!!.

Valoración:7menosmas

Yo mismo (T)
Hace más de 7 años

Mira que eres gracioso. Si la RAE decía que en tiempos del franquismo, en 1959, el mallorquín era un idioma y en 2012 dice que es una variedad del catalán resulta que hay que aceptar la opción que TÚ decides que es válida, NO la de la RAE en 2012. Y luego dices que no eres prepotente. Por cierto, insisto, ¿qué formación tienes?. ¿Especialista en Filología o Filólogo de Barra de Bar?. No has respondido a mi pregunta. Porque hay un refrán castellano muy adecuado para esta situación: "las opiniones son como los cu_los, que todos tenemos uno".

Valoración:3menosmas

es es es
Hace más de 7 años

Para conspiranoia, si fueses un poco seria sabrias que antes de Franco el mLLORQUIN ERA UN IDIOMA Y QUE HABEIS SIDO LOS FANATICOS CATALANIZADOS LOS QUE HABEIS DESTRUIDO EL MALLORQUIN COMO IDIOMA PARA CONVERTIRLO EN LO QUE LOS QUE OS HAN LAVADO EL CEREBRO OS HAN ENSEÑADO,TODO CON LA INESTIMABLE AYUDA DE VUESTRO ODIADO PP QUE HA SIDO EL QUE IMPUSO EL CATALAN EN LAS BALEARES

Valoración:-5menosmas

samantha
Hace más de 7 años

Enhorabona, Felanitx, per fer saber que les autoritats que no volen sa nostra llengua no son benvolgudes a les pobles de sa nostra illa. Aquest govern amb un 12 percent de "fans" tendrien que dimitir, ja.

Valoración:21menosmas

mikel
Hace más de 7 años

costella d'ase, fes t'ho mirar rei!

Valoración:4menosmas

costelladevadella
Hace más de 7 años

Tu eres el prepotente, que partiendo de la base que el Catalán actual impuesto es el bueno, dás por malo todo lo demás y te permites el lujo de juzgar a los demás.

Yo solo digo que si antes era un idioma y ahora no, quien sabe si algún día las cosas cambian ya que si contamos los siglos que el Mallorquin ha sido un idioma y contamos los pocos años que ya no lo és, todo puede suceder.

Fora es Català Barceloní impossat, Amunt es Balear.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17