El mantenimiento del colegio Llevant y los otros dos centros dejará de ser municipal. | Maria Nadal

TW
4

El Ajuntament d'Inca ha calculado que se puede ahorrar más de 230.000 euros al año a las arcas municipales en concepto del mantenimiento de los tres colegios públicos que existen en la ciudad. Desde el Consistorio han realizado estos cálculos después que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciara su intención de evitar duplicidad de competencias con las comunidades autónomas, artículo que se incluye en la denominada 'ley Montoro'.

El alcalde de la ciudad, Rafel Torres (PP), tildó el anuncio de «muy buena noticia» y puntualizó que «es bueno que cada administración asuma sus competencias porque una tercera parte de los recursos municipales se destinan a gastos que no son competencia del Ajuntament lo que perjudica al desarrollo de otros servicios».

Competencias

En concreto, en la ciudad de Inca, el Ajuntament paga el mantenimiento, limpieza y conserjería de los colegios Ponent, Llevant y Miquel Duran i Saurina. Las partidas aproximadas que se destinan a cada servicio varían cada año, aunque fuentes municipales puntualizaron que «la limpieza tiene un coste de unos 60.000 euros, a los que se debe sumar el gasoil (15.000 euros), el mantenimiento (70.000 euros) o el gasto en personal que asciende a 45.000 euros en concepto de las nóminas de dos conserjes». En el apartado del suministro de electricidad, el Consistorio no pude especificar con exactitud la partida aunque apuntó que «sólo el colegio Ponent factura unos 20.000 euros en este concepto».

A estos gastos, las mismas fuentes recuerdan que, se les debe sumar el coste de las horas de la brigada municipal para llevar a cabo diferentes labores de mantenimiento.

Aunque la educación es competencia del Govern balear, hace más de 60 años que el mantenimiento de los centros educativos corre a cargo de los ayuntamientos. Torres opinó ayer que «hace 60 años, los colegios eran participativos y los profesores y alumnos se encargaban del mantenimiento de los centro. Evidentemente, ahora no es así y el mantenimiento de los colegios supone una gran carga económica para los Consistorios por lo que cada administración debe pagar sus competencias».

Costes

Desde el Ajuntament d'Inca indican que el Govern deberá asumir el coste del mantenimiento de los tres edificios públicos, aunque tienen la duda sobre el centro de educación de mayores, el CEPA Borja Moll. «Aunque no supone un gran gasto para las arcas municipales, este centro también depende del Govern balear», puntualizó la regidora de Educación, Maria Payeras.