TW
13

El Ajuntament de ses Salines acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que le obliga a indemnizar con 173.998 euros a la mujer herida durante la celebración de la Festa del Cavall del año 2007. Así lo manifestó ayer el alcalde de la localidad, Bartomeu Lladonet (CxI), quien señala que «esta cantidad se tiene que pagar, hay un seguro del Ajuntament como empresa subsidiaria del acto, y acataremos la sentencia».

Tal y como adelantó ayer Ultima Hora, durante la fiesta del 25 de agosto de 2007, un caballo montado por un jinete de 14 años golpeó a una fotógrafa, con el resultado de heridas muy graves y quien, tras cuatro días en el hospital, le fue diagnosticada una incapacidad permanente total. Aquel año hubo otros dos heridos más y la fiesta se tuvo que parar a la espera de la llegada de la ambulancia para atender a los heridos.

Lladonet reconoce que «el Ajuntament toma todas la medidas de seguridad necesarias para evitar que mucha gente se puede meter en medio», pero a la vez reconoce que si hay un accidente «tenemos que asumir nuestra responsabilidad».

Sobre las palabras del presidente de la Sala de lo Contencioso, Gabriel Fiol, referentes a que la fiesta «pretende ser una copia basta de las fiestas propias de Menorca», Lladonet no quiere entrar a valorar las palabras del magistrado ya que señala que «el juez sabrá lo que ha dicho, yo respeto sus palabras».

En referencia a la continuidad de la fiesta, el primer edil del Ajuntament de ses Salines asegura que se seguirá celebrando, ya que «Mallorca agradece una fiesta como esta».

Así, el próximo sábado tendrá lugar la edición numero 15 de la Festa del Cavall en ses Salines. Una tradición iniciada por la famosa agrupación de caballistas de la localidad y el grupo Quart Creixent Teatre que dará inicio el sábado a las 19.30 horas con el primer toc de flabiol . La fiesta se prolongará durante toda la noche y al finalizar los equinos habrá música amenizada con un DJ.

Sobre la presencia del joven en el caballo el alcalde de la localidad manifiesta que «se trata de un tema interno de los estatuto de la asociación de caballistas. Ellos tienen esta reglamentación y el Ajuntament no entra en ella».

Además de la localidad del Migjorn de Mallorca, en su núcleo costero de la Colònia de Sant Jordi también se celebra una fiesta de estas características desde hace algunos años durante las fiestas.

Otra de las localidades de la isla que celebra una fiesta a imagen y semejanza de las que se viven en los diferentes pueblos de Menorca durante casi todos los fines de semana de verano, es Mancor. Allí la festividad se celebra a altas horas de la noche durante las fiestas de Sant Joan.