Ningún miembro del Govern ha confirmado su asistencia . | Elena Ballestero

TW
18

El equipo de gobierno de Santa Margalida (Suma-Convergència) ha invitado al alcalde de Manacor, Antoni Pastor, a contemplar desde el palco oficial la procesión de la Beata. La invitación, que Pastor ha calificado como «una satisfacción y un orgullo», quiere ser un reconocimiento a su acérrima defensa de la lengua catalana.

El reglamento aprobado por el Ajuntament de Santa Margalida en 2011 para regular quién puede o no sentarse en el palco durante la procesión, contempla exclusivamente la presencia de alcaldes de los pueblos colindantes pero el Ajuntament basa la invitación a Pastor en una cláusula que permite invitar a personas destacadas por la defensa de determinados valores, entre ellos la cultura propia.

En base a dicha cláusula han sido también invitados otros personajes populares que han mostrado este año una firme defensa en favor del catalán. Es el caso de Jubilats per Mallorca, de Biel Majoral, del Pare March o del pregonero Mateu 'Xurí' que abre oficialmente este viernes a las 21.30 horas las fiestas a las puertas del Ajuntament.

Respecto al resto de convidados (Cifre condicionó su invitación a Bauzá a que no haya un despliegue excesivo de seguridad), ningún miembro del Govern ha confirmado aún formalmente su asistencia.

Programa

Ayer se dio a conocer el programa de fiestas de la Beata enlazado en defensa del catalán y en el que en lugar del saludo oficial del alcalde o de cualquier otro miembro del gobierno, se puede leer una cita de Joan Macaró i Fornés en defensa del idioma propio que concluye de la siguiente manera: « Que el coneixement i perfecció d'aquest idioma i del poble de Santa Margalida que el parla, sia a la glòria de Déu ».