TW
45

Los Jubilats per Mallorca finalizaron su itinerario de Camins contra mentides ayer en Manacor tras 234 kilómetros a pie por 23 municipios de la Isla.

Así, éste ha sido el último destino de esta primera edición. Eran las 20 horas aproximadamente cuando llegaron a la plaza Ramon Llull acompañados por los xeremiers y aquellos que han decidido acercarse para apoyarles en su causa. Allí leyeron, por primera vez, a los presentes el manifiesto que han repartido por todos los pueblos.

Según explican, han decidido escoger Manacor como último destino en honor a mossèn Antoni Maria Alcover. En el acto miembros de la OCB, STEI-i, 15-M, Fundació s'Olivar, Drets Humans de Mallorca, GOB o Xeremiers per la Llengua apoyaron la iniciativa con palabras de agradecimiento por la lucha que están llevando a cabo.

De los 14 días aseguran que tienen una gran variedad de anécdotas que contar, la mayorías buenas. Con sorpresa declaraban que algunos alcaldes del Partido Popular les hicieron un gran recibimiento.

Por otra parte, la parada anterior fue en el núcleo de Son Macià. Allí fueron recibidos por la primer teniente de alcalde del Ajuntament de Manacor, Catalina Riera; la regidora de Cultura, Francisca Rufiandis y un nutrido grupo de vecinos.

Causas

Dicha ruta, la iniciaron el pasado 1 de agosto en Lluc y desde entonces han seguido su camino día tras día en señal de protesta de las políticas del Govern de Bauzá basada en «recortes sociales y contra el catalán». Ellos mismos se declararon «en guerra desde la no violencia activa».

El camino recorrido, según explican, ha tenido como objetivo informar a la gente de los municipios por los que han pasado. Los Jubilats han afirmado que esta experiencia les ha dado «más coraje» esperando que en próximas ediciones se les una más gente a una causa de dignidad.