A pocos días de cumplir un año de los actos de Sant Agustí, aún se debaten sus consecuencias en el pleno. | Guillem Mas

TW
19

Uno de los puntos que creó debate en el pleno del Ajuntament de Felanitx de la noche del pasado lunes fue el apartado de ruegos y preguntas, cuando la regidora del Bloc per Felanitx, Carlota Socies, hizo todo una serie de cuestiones al equipo de gobierno sobre los incidentes y las multas de la fiesta de Sant Agustí del año pasado. En una de ellas se pedía la mediación del Ajuntament ante Delegació de Govern, para quitar o disminuir el elevado coste de las multas, pero el alcalde accidental, Rafel Roig señaló que «no sería ético interceder».

La regidora Socies hizo una batería de preguntas al PP: «¿Estáis de acuerdo con las multas de 5.000 euros que han llegado a los felanitxers? ¿Creéis que esto suaviza la situación? (cómo dijo el alcalde que quería suavizar la situación), ¿Creéis que este año deben venir las autoridades? ¿Qué medidas pretendéis tomar el día de Sant Agustí? ¿Cómo es que un miembro de la junta de gobierno ya sabía la cuantía de las multas tres semanas antes? ¿Haréis algo para interceder en estas multas y que se retiren?»

Se entró en un debate en el cual el alcalde accidental, Rafel Roig, fue contestando las preguntas. Roig dijo que «queremos hacer fiestas, que la gente se pueda manifestar pero rechazamos cualquier acto de violencia». También dijo que «con declaraciones poco oportunas el Bloc lo que hace es calentar el ambiente».

Noticias relacionadas

A la pregunta sobre la mediación del Ajuntament para la retirada de las multas, la respuesta de Roig de que «no sería ético interceder» estuvo acompañada de un ejemplo. Señaló qué «si no se intercede para que se retire una multa de tráfico, para éstas tampoco».

Según Roig, por el momento, sólo se ha notificado de la apertura de un expediente sancionador. Ahora podrán presentar alegaciones y Delegación del Govern las podrá atender o rechazar.

Además, Roig consideró «una vergüenza» lo que pasó el día del homenaje al 90 aniversario de la escuela de hidroaviación de Portocolom «dónde había gente que llevaba huevos», dijo.

Según Roig, «Felanitx no se debe mirar por lo de los incidentes. Todos los partidos tenemos responsabilidades sobre este tema». Socies estuvo de acuerdo en qué «no tiene que haber violencia». Todo ello durante el largo debate del pleno.