Imagen de la comitiva política del año pasado a su llegada a la misa del Convent. | Guillem Mas

TW
3

A medida que se acerca Sant Agustí, los partidos políticos y las asociaciones empiezan a marcar territorio. El Bloc y el PSOE, en la oposición, han anunciado que no participarán de la comitiva municipal que encabezará el alcalde Biel Tauler (PP), junto con otras autoridades, desde el Ajuntament hasta el Convent el próximo 28 de agosto.

El líder de la oposición, Joan Xamena (Bloc) ha recordado que «el año pasado ya decidimos no sumarnos a este acto porque sinceramente no nos encontramos cómodos». Los nacionalistas han sido muy críticos con la investigación de los incidentes del año pasado y han lamentado las sanciones de 5.000 euros que han comenzado a recibir la mayoría de los doce jóvenes encausados.

De igual modo, Antoni Nadal (PSOE) también ha declarado que los socialistas plantarán también a la comitiva. «Condenamos todo tipo de violencia pero la persecución iniciada contra los jóvenes por parte del alcalde está fuera de lugar, creando crispación en el pueblo con las denuncias». La entidad Felanitx en Moviment también ha criticado todo el proceso.

Hermetismo

De todos modos, el hermetismo es total a la hora de conocer cómo se organizará la salida de las autoridades de la misa del Convent que acababa con el paso por debajo del palio de la peña El Coso. En su momento, el alcalde Tauler ya anunció un aumento de la seguridad en la zona. También se desconoce qué papel jugará El Coso en este tradicional acto.

Además, el Comitè en Defensa de les Festes Populars ha organizado para el sábado 25 de agosto sus fiestas alternativas a las 'oficiales' de Sant Agustí. Todavía no está definido el programa de actividades.