Los incidentes sucedieron el pasado 28 de agosto en el momento de pasar bajo el palio. | Guillem Mas

TW
4

Las sanciones administrativas por los incidentes ocurridos el año pasado en el marco de las fiestas de Sant Agustí ascienden ya a 30.150 euros. De momento, siete personas han recibido cartas desde la Delegación del Gobierno comunicando la sanción por, supuestamente «haber zarandeado a la presidenta del Consell de Mallorca y a los agentes de la Policía Local».

Se trata de seis multas de 5.000 euros cada una y otra de 150 euros para un menor que fue absuelto por la Fiscalía de Menores.

Desde Felanitx en Moviment confirmaron la imposición de estas sanciones. Desde las redes sociales, la organización muestra su apoyo a todos los que han sido sancionados y advierte que «seguiremos luchando».

Fuentes de Felanitx en Moviment explicaron a este periódico que «nosotros tenemos constancia de estas sanciones pero se van recibiendo día a día. Ello no significa que el expediente esté cerrado y todavía pueden recibirse otras. Nosotros esperaremos unos cuantos días para manifestar una opinión. Los sancionados son mayoritariamente de Felanitx. Sólo dos personas son de fuera».

También se considera que «se ha tergiversado mucho la historia y se ha exagerado. Cada año se celebra el mismo acto».

Palio

Los incidentes se produjeron el pasado día 28 de agosto en el momento en que las autoridades pasaban bajo el palio. Se produjeron momentos de tensión y los agentes de policía lanzaron spray urticante.

Los hechos fueron puestos en manos de fiscalía y todavía no hay una resolución al respecto.

Los ánimos se presentan caldeados para el próximo día 28 de agosto. El alcalde Biel Tauler ya ha manifestado que «todavía no hay nada decidido, pero intentaremos evitar tensiones e incidentes».

La oposición, tanto PSOE como Bloc, han criticado la «judicialización» de los actos festivos.