TW
27

El Partido Popular de Santa Margalida presentó en el pleno del lunes una moción de urgencia para que la Beata -una joven del pueblo que representa Santa Catalina Tomàs- asista a la misa celebrada el día del pregón de las fiestas. La formación argumenta que es «una costumbre que se rompió el año pasado cuando la Beata y su corte entraron en la iglesia sólo cuando empezó el pregón».

La moción no prosperó al contar con los votos en contra del equipo de gobierno (SxC y CxI), que considera que no se trata de una tradición. El alcalde, Miquel Cifre (SxC), afirma que «el pregón se realizará el 24 de agosto delante del Ajuntament, y que los actos religiosos se organizan a parte». Cifre explica que después del pregón, la Beata dará inicio a las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, y «si quiere, irá a la misa».

Desde la oposición, el portavoz del PP, Martí Àngel Torres, afirma que el episodio del año pasado provocó «malestar entre la gente del pueblo». Por este motivo, la moción reclamaba la presencia de la Beata en la misa, o, en caso de no acudir, una explicación de los motivos de su ausencia. Además, la coalición ha calificado de «falta de respeto a los vileros y vileras », lo sucedido en 2011.

Según el portavoz, «el PP no cuestiona la libertad de los miembros de la corporación de asistir o no a la celebración religiosa». Aún así, considera que «esta libertad no tiene que confundirse con la tradición y el sentimiento de un pueblo». El alcalde ha destacado que «es la primera vez en la historia de la democracia que se presenta una moción sobre la Beata en un pleno». Cifre ha subrayado la separación de los actos religiosos, organizados por la iglesia y la procesión, de la que se encarga una Junta Rectora.

Por su parte, Torres ha recalcado que la moción se presentó en la comisión de información de la semana pasada, donde los dirigentes municipales rechazaron incluirla en el orden del día. Aún así, el alcalde afirma que se aceptó debatir la propuesta, y añade que «SxC siempre ha estado abierta al diálogo y al debate».

Además, Miquel Cifre ha dado explicación a la moción presentada por el PP: «Torres quiere más protagonismo que la Beata, y quedó demostrado durante sus años de mandato». A su vez, Maria del Mar Quetglas, que será la Beata este año, ha declinado hacer ningún tipo de declaración al respecto.