La presencia de la Beata en la misa del pregón enfrenta a los políticos de Santa Margalida

| Santa Margalida |

Valorar:
preload
Imagen de la Beata y las santas en el templo parroquial en 2010.

Imagen de la Beata y las santas en el templo parroquial en 2010.

01-08-2012 | ultimahora.es
SANTA MARGALIDA - MIQUEL ROIG, ENCARGADO DEL PREGON DE LAS FIESTAS DE LA BEATA .SANTA MARGALIDA. POLITICA. EL ALCALDE MIQUEL CIFRE SE REUNIO CON EL PRESIDENTE JOSE RAMON BAUZA.

El Partido Popular de Santa Margalida presentó en el pleno del lunes una moción de urgencia para que la Beata -una joven del pueblo que representa Santa Catalina Tomàs- asista a la misa celebrada el día del pregón de las fiestas. La formación argumenta que es «una costumbre que se rompió el año pasado cuando la Beata y su corte entraron en la iglesia sólo cuando empezó el pregón».

La moción no prosperó al contar con los votos en contra del equipo de gobierno (SxC y CxI), que considera que no se trata de una tradición. El alcalde, Miquel Cifre (SxC), afirma que «el pregón se realizará el 24 de agosto delante del Ajuntament, y que los actos religiosos se organizan a parte». Cifre explica que después del pregón, la Beata dará inicio a las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, y «si quiere, irá a la misa».

Desde la oposición, el portavoz del PP, Martí Àngel Torres, afirma que el episodio del año pasado provocó «malestar entre la gente del pueblo». Por este motivo, la moción reclamaba la presencia de la Beata en la misa, o, en caso de no acudir, una explicación de los motivos de su ausencia. Además, la coalición ha calificado de «falta de respeto a los vileros y vileras », lo sucedido en 2011.

Según el portavoz, «el PP no cuestiona la libertad de los miembros de la corporación de asistir o no a la celebración religiosa». Aún así, considera que «esta libertad no tiene que confundirse con la tradición y el sentimiento de un pueblo». El alcalde ha destacado que «es la primera vez en la historia de la democracia que se presenta una moción sobre la Beata en un pleno». Cifre ha subrayado la separación de los actos religiosos, organizados por la iglesia y la procesión, de la que se encarga una Junta Rectora.

Por su parte, Torres ha recalcado que la moción se presentó en la comisión de información de la semana pasada, donde los dirigentes municipales rechazaron incluirla en el orden del día. Aún así, el alcalde afirma que se aceptó debatir la propuesta, y añade que «SxC siempre ha estado abierta al diálogo y al debate».

Además, Miquel Cifre ha dado explicación a la moción presentada por el PP: «Torres quiere más protagonismo que la Beata, y quedó demostrado durante sus años de mandato». A su vez, Maria del Mar Quetglas, que será la Beata este año, ha declinado hacer ningún tipo de declaración al respecto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

zapateroalpoder
Hace más de 7 años

este foro está impregnao de sociatas...addiooo

Valoración:2menosmas

la endogamia
Hace más de 7 años

Ser mallorquín es lo que tiene.

Valoración:1menosmas

SIN DIOSES
Hace más de 7 años

El Cristianismo (del griego Χριστός, Christós, «Cristo», literalmente «Ungido») es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento.

Religiones abrahámicas son fes monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham. El término es usado principalmente para referirse colectivamente al judaísmo, cristianismo e islam.En una palabra TODAS SON DEL MISMO CALDO .

Valoración:0menosmas

SIN DIOSES
Hace más de 7 años

Una interesante declaración dada por el dios Jehová sobre la impureza de la mujer después del parto dice claramente que una mujer que haya dado a luz a una niña, dura inmunda por más tiempo, que si hubiese dado luz a un varón.

"Hablo Jehová a Moisés, diciendo:

Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días.... Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas..."

—Levítico 12: 1, 2 & 5

Inmundo es un adjetivo muy horrible. Pero hay otro texto que indica que mientras una mujer este menstruando es inmunda. Veamos:

"Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocaré será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre que ella se acostaré mientras estuviere separada será inmundo…"

—Levítico 15:19 y 20

Valoración:3menosmas

SIN DIOSES
Hace más de 7 años

MACHISMO EN LA BIBLIA.,,,,LEED::::>> Pero aún hay más textos machistas. Vean como el dios judeocristiano, advierte que como castigo estregará las esposas de los israelitas a otros. La mujer tratada como objeto. ¿Es esto justo?

"Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño."

—Jeremías 8: 10

"Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol."

—2 Samuel 12: 11

Valoración:3menosmas

SIN DIOSES
Hace más de 7 años

ASI ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA: "Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer."

"Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste."

—Deuteronomio 21: 11-14

Valoración:2menosmas

jonhy
Hace más de 7 años

para jorge ,yo hablo lo que me perece,no seras tu quien me diga lo que pienso,pero te recuerdo que cada vez que salen los peperos nos recuerdan la herencia ya veremos la que nos dejan ellos.a la mayoria que hablais de Miguel Cifre no le llegais a los talone.

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

No ergo no, no espero que me contestes, tu no puedes bajar a mi mundo subterráneo, para llegar a el tendrías que subir, simplemente digo que tu caracter "pepro-chulesco" (ahora cojo mi coche nuevo y voy a Santa Margalida) te delata, eres solo valiente de boquilla, tu en Santa Margalida y en Valldemossa no te atres a decir absolutamente nada contra la beata, bueno de hecho tu solo bravuconeas amparado en el anonimato de los foros, ves a porgar fum, pero no insultes la tierra que te da techo y pan, más que nada porque haciéndolo demuestras quien eres.

Valoración:5menosmas

Un de tants
Hace más de 7 años

Es deia i es diu que "la religió és l'opi del poble". Què serà que els PPeros els hi agrada tant anar a les misses?

Valoración:4menosmas

ergo
Hace más de 7 años

A Miguelito, alias el cipayo.- Llevas los zapatos totalmente cambiados de pie si esperas que te conteste. Si bajase a tu mundo subterráneo me infectaría.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3