Miembros de la peña taurina El Cosso de Felanitx grabaron el vídeo encapuchados. | Fuente: Youtube

TW
28

Los incidentes registrados el verano pasado durante la celebración de las fiestas de Sant Agustí, en Felanitx, se han saldado un año después con sanciones de 5.000 € cada uno que han sido comunicadas por Delegación del Gobierno a dos personas presuntamente implicadas en los hechos, además de otra sanción de 150 € a un menor que previamente había sido exculpado por Fiscalía.

Cabe señalar que los incidentes tuvieron lugar durante el paseo 'bajo palio' de las autoridades, uno de los actos tradicionales de las fiestas del patrón de Felanitx y organizado por la peña taurina El Cosso. Entonces se produjeron zarandeos y empujones entre las autoridades, entre ellas la presidenta del Consell, Maria Salom, y el público, que presuntamente fue rociado con sprays por parte de la Policía Local.

El Comité de Defensa de las Fiestas Populares de Felanitx ya prepara la celebración de este año. La organización de El Coso ha publicado un vídeo en el cual explica los hechos que sucedieron el pasado 28 de agosto de 2011 en la localidad, que han tenido como consecuencia la llegada de multas de 5.000 euros, y la puesta en marcha de un proceso penal.

Aún así, lo hacen con una puesta en escena muy peculiar.

COMUNICADO de CDFPF

"Cómo ustedes ya sabrán, el pasado 28 de agosto del 2011, en el marco de las fiestas de San Agustín en Felanitx se produjeron una serie de incidentes después de que algunos agentes de la Policía Local rociaran con gas indiscriminadamente a los miembros de la peña el Cosso, pero también a los niños y personas mayores que se congregaban para ver el baile de los Cavallets ante el Convento.

Noticias relacionadas

Después de estos hechos, el Ayuntamiento pidió un informe de los hechos a la misma Policía Local, responsable única y última de todo lo que pasó. El informe de la Policía local incriminaba a una decena de felanitxers, todos ellos marcados políticamente y conocidos por la oposición en la acción de gobierno del consistorio.

Después de rechazar una petición de los grupos de la oposición que pedía que este informe no fuera enviado a la fiscalía, el alcalde y el equipo de gobierno, hicieron exactamente lo contrario y se lo enviaron. Casi un año después, la fiscalía no ha citado a declarar a ninguno de los encausadso excepto al único menor involucrado, que fue absuelto por la fiscalía de menores y su caso fue archivado por carencia de pruebas.

A día de hoy, día 26 de julio de 2012, dos personas implicadas en los movimientos sociales de Felanitx y Mallorca, han recibido una carta de la Delegación de Gobierno por la cual se impone una multa de 5.000 euros por, supuestamente, haber "zarandeado a la presidenta del Consell de Mallorca y a los agentes de la Policía Local".

El menor, a pesar de haber sido absuelto por la Fiscalía de Menores, recibe ahora una sanción, vía administrativa, de 150 euros. A estas alturas, sólo son tres las personas que han recibido la notificación, aunque es lógico esperar que sean más las que la reciban, si no en las próximas horas, algún día de estos. De todos modos, al conocer la cuantía total de todas las sanciones impuestas os lo haremos saber.

Desde el Comité de Defensa de las Fiestas Populares de Felanitx (CDFPF) queremos alentar a todos los felanitxers a no desfallecer ante los intentos sistemáticos del Ayuntamiento para reprimir todas aquellas voces que se levantan contra sus políticas caciquiles. Exigimos la dimisión del alcalde Biel Tauler y del equipo de gobierno, por su persecución ideológica contra la juventud combativa que no claudica ante sus amenazas.

También queremos denunciar públicamente la no separación de poderes (poder ejecutivo y poder judicial) que quedó patente cuando hace unas semanas un regidor del equipo de gobierno se dedicó a ir esparciendo el resultado final de la investigación, que no era público, puesto que ni los propios encausados estaban al corriente.

Lo cual demuestra la connivencia de las autoridades locales con formas de proceder más propias de la mafia siciliana que de un Estado de derecho y democrático. Finalmente, añadir que estos hechos no dejan de ser una muestra más de su estrategia de criminalización y represión de los movimientos sociales y de denuncia de la isla, como es el caso de los detenidos de Bunyola y de las personas que ocuparon pacíficamente la Conselleria de Educación. No tenemos miedo, y no callaremos".