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El equipo de gobierno municipal que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) está analizando un extenso informe de Hacienda recibido el pasado martes en el Ajuntament sobre la aplicación del IVA en los recibos por la eliminación y recogida de basuras, según manifestó la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno Cristina Tugores.

El Pleno del Consistorio rechazó en la sesión ordinaria celebrada ayer una moción presentada por el Grupo Socialista en la oposición municipal para que el cobro de los recibos de basuras vuelvan a ser gestionados por el propio Ajuntament (exento de IVA) como en años anteriores.

Traspasó del cobro

Como se recordará la gestión del cobro para este año se traspasó a la empresa municipal Calvià 2000 SA lo que conllevó, además de la fuerte subida de la tasa de basuras respecto al año anterior, tener que aplicar el 8% de IVA.

Tugores justificó el rechazo del Grupo Popular en la necesidad de estudiar antes en profundidad el informe de Hacienda (77 páginas) y justificó el traspaso a Calvià 2000 para dotar a la empresa municipal de una mayor solvencia.

Fuentes solventes próximas al equipo de gobierno han manifestado a este periódico que una solución intermedia podría pasar por recuperar el Ajuntament el cobro a los particulares dejando la gestión a Calvià 2000 para que percibiera los recibos de las empresas ya que éstas pueden deducirse el IVA.

En todo caso serán los informes técnicos que determinarán las medidas políticas a adoptar, añadieron las mismas fuentes.

Por otra parte, tras un largo y penoso debate para ver quien se apuntaba el mérito de la moción, la Corporación Municipal aprobó finalmente por unanimidad aplicar a los 25 concejales y a los altos cargos «exactamente y en la misma proporción» los mismos recortes aprobados el pasado día 13 de julio por el gobierno de España para los funcionarios y empleados públicos.