TW
61

La situación que se está viviendo en Cala Rajada este verano por las noches es de auténtico estado de emergencia: centenares de jóvenes turistas, adolescentes, borrachos y casi inconscientes, gente por el suelo, ruidos, suciedad, destrozos de mobiliario, peleas. Así lo ha denunciado el PSM-Entesa de Capdepera que ha pedido al equipo de gobierno que reclamen ayuda, «urgente y desesperada a la Delegación de Gobierno».

Desde hace años, Cala Rajada tiene la etiqueta de albergar un perfil de turista joven y muy dedicado al ocio nocturno, que ejerce el botellón y que en ocasiones provoca altercados. De hecho fue uno de los primeros municipios que sacó adelante la normativa contra el consumo de alcohol en vía pública.

Este año el problema se ha acentuado más y hay mucha preocupación al respecto. Hay muchas quejas vecinales sobre todo en la zona de la calle Elionor Servera. Incluso las redes sociales se hacen eco de esta «grave» situación y se ha creado el grupo de «afectats pel renou i l'incivisme de Cala Rajada», donde se pueden leer los comentarios y la indignación de los vecinos afectados.

El regidor de Turismo del Ajuntament de Capdepera, Gabriel Torres confirmó este «descontrol», mostró su preocupación y manifestó que el Ajuntament «está tomando medidas para hacer frente a los efectos colaterales que se producen».

Así se está intentando hacer piña para frenar esta situación. «Nos reuniremos con la asociación hotelera, con los representantes de la asociación de ocio nocturno, comerciantes, bares y restaurantes para ver como lo podemos solucionar. La policía también está en contacto con discotecas y pubs».

Torres añadía que «es el mismo problema de cada año pero acentuado. Hay grandes aglomeraciones en la vía pública, sobre todo en las entradas de discotecas, a veces hemos de cerrar calles. También los turistas que tienen todo incluido sacan las bebidas a la calle y luego dejan basura por todo. Ya se han puesto multas a algunos hoteles y la vigilancia ha aumentado».

Desde el PSM se pide que «se estudie la posibilidad de cerrar Elionor Servera a la circulación en verano y que se ofrezcan rutas alternativas».