Enric Porqueres, Francesc Riera junto con el alcalde Biel Tauler y la regidora Apol·lònia Rotger. | Gori Vicens

TW
22

Felanitx reconoció ayer con la entrega de la Medalla de la Ciutat la tarea de investigación incansable que lleva desde hace más de 50 años en la historia de nuestro país –y en especial sobre los judíos conversos mallorquines, los xuetes– el historiador local Francesc Riera i Montserrat (Felanitx, 1923).

Fue un acto solemne, sencillo pero también emotivo, que tuvo lugar ayer a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de la localidad que estaba repleta de gente. Fueron muchos los amigos que se acercaron a rendir este homenaje. El pleno del Ajuntament acordó en el mes de mayo, por unanimidad de todos los partidos, conceder esta medalla.

Se trata de una propuesta que surgió en el mes de noviembre de 2011 de la mano de la delegación local de la Obra Cultura Balear de Felanitx, a la cual se sumaron otras entidades y colectivos.

Tras la lectura de los méritos, el antropólogo Enric Porqueres fue el encargado de presentar su vida y obra.

Más de 40 publicaciones desde el año 1949 le avalan como uno de los mejores investigadores del mundo sobre los xuetes.
De formación autodidacta, su tarea como escritor y historiador ha sido reconocida en la isla y fuera de ella. Hace escasamente un mes recibió el homenaje de un amplio sector de la comunidad científica y de un grupo de investigadores e historiadores amigos suyos con la presentación de la miscelánea ‘Francesc Riera: des de l’abundància del cor’.

Por su parte, Riera explicó que se centró en la investigación de los xuetes, por casualidad cuando llegaron a sus manos unos documentos del siglo XVIII que despertaron su curiosidad.

Asimismo se mostró muy satisfecho de «haber llegado a tiempo para recibir esta medalla».