TW
0

Valldemossa celebró el jueves por la noche el acto oficial de inicio de las fiestas en honor a la patrona del municipio Santa Catalina Thomàs. Durante el evento, que se celebró como en la plaza de la Cartoixa y con la asistencia de un numeroso público, se proclamó la Hereva de este año, cargo que ostentará Marta Morey Juan. También se nombraron sus damas de honor, en esta ocasión Paula Marín, Maria Inès Espert, Anna Cinta Lores, Maria Antònia Cardona y Carme Pujades.

Las muchachas, luciendo sus mejores vestidos tradicionales, se mostraron muy ilusionadas con los respectivos cargos, ya que durante las celebraciones tendrán protagonismo en la mayoría de los actos.

Pregón

Después del nombramiento de la Hereva y de su corte se procedió a la lectura del pregón del inicio de las fiestas, honor que este año recayó en Olga Coll Vila, sobrina del pintor paisajista Josep Coll Bardolet, que tan ligado estuvo a este pueblo de Tramuntana.

La designación de Olga Coll como pregonera vino motivada por la celebración del año Coll Bardolet con motivo del primer centenario de su nacimiento. El pregón fue corto pero emotivo y, en su discurso, Coll destacó que «fueron 69 años los que Coll Bardolet vivió en esta tierra desde donde, con su arte, ayudó a hacerla aún más universal».

Un numeroso público, tanto del pueblo como de otros municipios, asistió a la proclamación y al pregón. Continuando con la tradición, después del acto, los asistentes fueron invitados a probar una magnífica «coca d'albercocs» (en otras ocasiones ha sido la típica «coca de patata») acompañada de una copa de vino moscatel.

La fiesta terminó con diferentes actuaciones musicales que se alargaron hasta entrada la madrugada.

Los actos continuarán hasta el próximo domingo y será el sábado 28 cuando se celebrará la Festa de Santa Catalina Thomàs.