La escasez de lluvias y las heladas provocan una campaña irregular de cosecha de cereales

| Campos |

Valorar:
preload
El conseller Company, el alcalde Sagreras y el presidente de Asaja, con los propietarios de la finca de Son Xorc. Momento de la cosecha del campo de cereales.

El conseller Company, el alcalde Sagreras y el presidente de Asaja, con los propietarios de la finca de Son Xorc. Momento de la cosecha del campo de cereales.

19-07-2012G. Alonso
EL CONSELLER D'AGRICULTURA, GABRIEL COMPANY, VISITA UN CAMP DE CEREALS A CAMPOSEL CONSELLER D'AGRICULTURA, GABRIEL COMPANY, VISITA UN CAMP DE CEREALS A CAMPOSEL CONSELLER D'AGRICULTURA, GABRIEL COMPANY, VISITA UN CAMP DE CEREALS A CAMPOS

Cuando todavía la cosecha de cereales no ha concluido, la primera estimación de la temporada hace prever que será bastante irregular, ya que la recolección de grano y de paja será aproximadamente un cincuenta por ciento menos que el año pasado.

Así lo anunció ayer el presidente del sindicato agrario Asaja, Tomás Cortés, en una visita realizada en Campos junto con el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern, Gabriel Company y el alcalde Sebastià Sagreras. Una campaña que se ha visto afectada por las nevadas y heladas de los meses de enero y febrero. La parte más sensible es la de la zona del Migjorn, ya que en Pla las previsiones son más positivas.

El rendimiento por hectárea se ha situado entre los 1.400 y 1.700 kilos comportándose mejor el trigo que el centeno o la avena. Cortés avanzó que la calidad del grano es del 60 por ciento y que este año su precio será dos céntimos superior que en la anterior campaña, situándose entre los 0,19 y 0,20 céntimos de euro. A todo ello hay que añadir los inconvenientes históricos del coste de la insularidad que afecta a un sector que vive la crisis de forma permanente.

Ayudas

Una vez en la finca de Son Xorc, el conseller Company valoró que «el sector no pasa por un buen momento, pero hay que decir que el precio ha aumentado sensiblemente».

En relación al balance de la temporada expuso que «hace unos meses ya detectamos que la campaña sería irregular, no tanto en la zona del Pla, por la falta de lluvias, y por ello pedimos ayudas estatales contra la sequía que nos han sido aceptadas. Nuestro objetivo es conseguir un régimen especial como el de Canarias».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

No volem el baf de l'infern al pla de Mallorca.No a la planta asfáltica.¿Es "educació superior" i "excel·lència" contaminar-ho tot??.

Valoración:1menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

También María de la Salut se encontraría a 4 kilómetros de la planta asfáltica.Todos estos consistorios citados anteriormente y sus habitantes deben sumar fuerzas y oponerse conjuntamente a dicha planta.

Valoración:7menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

La planta de conglomerado asfáltico de Son Corb perjudicará la salud de los habitantes de Ariany,Petra,Vilafranca de Bonany,San Juan y Sineu de modo importante,pero el efecto nocivo se extenderá a toda Mallorca.Recordar que el impresentable de Matías Arrom Bibiloni quería montar esta planta en Ibiza junto a un colegio de niños.Plantemos todos cara a la mafia del gran capital.

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

Anam cap a millor. Si, fa tres segles, haguessim tingut aquesta mala collita (reduida de meitat), haguessim tingut rusca, mortalitat, emigracio i mlalaties.

Valoración:2menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

No a la planta de conglomerado asfáltico en las canteras de Son Corb.

Valoración:2menosmas

Jefe Estratega Colibrí.
Hace más de 7 años

Con la planta de conglomerado asfáltico en Son Corb todavía lloverá menos.

Valoración:3menosmas

opino-ono???
Hace más de 7 años

Completamente de acuerdo Malcom Turmeda, a la honorable gente del sector primario no se le escuchara lamentarse de la crisis, pues no han conocido otra cosa en su vida. Trabajando 7 dias a la semana y con penurias, pero tienen algo muy importante que es vocación.

Valoración:9menosmas

Malcolm Turmeda
Hace más de 7 años

Aun siendo "irregular ", es bastante mejor que la de EEUU donde la sequía está haciendo estragos, y es catastrófica.Harían bien los políticos en proteger, y fomentar la política agraria y antes que nada,tratar de asegurarse que en Mallorca se pueda lograr, en la medida de lo posible,el autoabastecimiento en productos básicos,si fuera posible la soberanía alimentaria, ya que la política a día de hoy parece una quimera.Durante demasiado tiempo la economía especulativa, el sector financiero y otros han eclipsado la economía real hasta el punto que la indiosincrasia de " nuevos ricos ", incluso despreciaba a los que se dedicaban a tan noble tarea como el campo.Comparar un banquero con un pagès, es como comparar un parásito agresivo con un bello caballo árabe.A ver si la crisis nos enseña a ver las cosas como son...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1