TW
3

Los recortes municipales también han llegado a las Festes de la Beata de Vilafranca. El Ajuntament, con el objetivo de ahorrar unos 12.000 euros, ha suprimido del programa de este año el tradicional concierto de música clásica en el que actuaba la Filharmònica porrerenca o la banda de Petra y que se venía celebrando desde hace décadas; las 'Nits temàtiques' y los fuegos artificiales que daba por finalizadas las celebraciones populares.

Así lo confirmó el alcalde, Montserrat Rosselló (PP), a este periódico quien añadió que «la crisis nos obliga a eliminar ciertos actos. Ahora bien el pueblo no saldrá perjudicado porque hay una amplia oferta en todos los ámbitos. Por ejemplo habrá el correfoc que también es muy participativo».

Críticas

Sin embargo, esta decisión no ha sido del agrado de todos. Més Vilafranca, en la oposición, criticó que se hayan eliminado «unos actos muy tradicionales».

Así lo defendió, la portavoz del grupo nacionalista, Catalina Bover. «Desde siempre he visto el concierto de la filarmónica en la plaza Major. Es un acto que llenaba la plaza Major y que había gente de todas las edades». Tampoco están de acuerdo con la supresión de les 'Nits Temàtiques' porque «se trataban de conferencias o exposiciones que no costaban dinero ya que eran actos que venían subvencionados».

Una de las novedades de este año será la fiesta 'Vilafranca Open Air Summer 2012' en el campo de fútbol que se trata de un concierto que se ha dado a una empresa privada y que ha levantado una gran expectación en la localidad. Bover criticó que «con este tipo de celebraciones se potencian un consumismo desmesurado y un ocio descontrolado. No son conscientes de que administran el pueblo, que lo gestionan como si fuera un corral. Potencian estos actos y en cambio eliminan otros que lo que hacen es fer poble ».

Las fiestas de la Beata arrancan el próximo 17 de julio y se prolongan hasta el día 29. Se hará con el Beatifoc 2012 de los dimonis Boiets de Foc y la guinda la pondrá Sa Revolta 2012.