Unas cincuenta personas han manifestado su disconformidad con la detención de un 'maulet' en Biniali. | Pere Bota

TW
329

Una cincuentena de personas se ha concentrado este martes frente a Delegación de Gobierno para mostrar su rechazo al «nuevo acto de represión» que ha tenido lugar en Baleares después de que un joven de 18 años haya denunciado haber sufrido «malos tratos físicos y psicológicos» por parte de la Guardia Civil al haber sido detenido en el transcurso de las verbenas de Biniali.

Según ha recordado Enric Alcover, militante independentista de Arran -organización juvenil fruto de la fusión de Maulets y la Coordinadora d'Assemblees de Joves de l'Esquerra Independentista-, este lunes interpuso una denuncia ante los Juzgados de Inca por la «violencia» de la Guardia Civil y el «trato humillante» recibido. «Se metieron conmigo por temas ideológicos y es bastante grave», ha apuntado.

Alcover ha narrado que todo comenzó cuando el pasado sábado fue agredido por un joven, y que cuando se lo fue a comunicar a los agentes de Policía éstos no quisieron que interpusiese una denuncia porque no podían identificar a los agresores. No obstante, posteriormente, halló a su agresor al lado de dos guardias civiles, por lo que se lo comunicó a éstos, quienes, sin embargo, le exigieron que se dirigiese a ellos en castellano, a lo que el joven independentista se negó.

Por ello, según ha dicho, fue detenido y esposado -sin poner resistencia por su parte- y lo trasladaron en un coche donde, según ha manifestado, comenzó a ser insultado. Además, Alcover ha criticado que estos agentes, así como los otros alrededor de seis que había en comisaría, se burlasen de él y lo humillasen.

Según ha detallado, estas humillaciones consistieron en pedirle que dijese frases como 'Viva España' o 'Viva el Rey' o que besase la bandera española, a lo que se negó, por lo que recibió «cuatro bofetadas».

Noticias relacionadas

Alcover, quien ha reprochado este «trato totalmente humillante», ha explicado además que los agentes escribieron un «texto lleno de mentiras» en el que «se inventaron» algunos aspectos y que, por otra parte, le amenazaron con diversas multas o con tenerlo retenido durante tres días.

Durante el acto, en el que los asistentes llevaban carteles con el lema 'Basta de brutalidad policial. Que se vayan' en referencia a la Benemérita, también se ha leído un comunicado que aludía a otros «casos recientes» en los que ha habido «agresiones repetidas y humillaciones».

«La historia se repite», rezaba el comunicado, que también ha tildado a la Guardia Civil de «cuerpo extranjero» que tiene como objetivo «mantener sometidos a los Països Catalans».

Este último caso, se trata, según han dicho, de un «nuevo acto de represión» durante el Govern de José Ramón Bauzá, un Ejecutivo que mantiene una «dura política represiva» y durante el cual ya se han interpuesto «miles de euros en multas».

Finalmente, han insistido en la necesidad de retirar el cuerpo de la Guardia Civil de Baleares puesto que son «demasiados años» en los que se han producido «incontables episodios de represión».