Cubren las termas romanas halladas en las obras de carril bici en Son Servera

| Son Servera |

Valorar:
preload
Los restos arqueológicos romanos hallados en Son Servera han sido protegidos mediante lonas.

Los restos arqueológicos romanos hallados en Son Servera han sido protegidos mediante lonas.

10-07-2012L. Rubio

El Consell de Mallorca ha cubierto hoy las termas romanas halladas durante las obras de construcción de un carril bici en la localidad de Son Servera, como primer paso para la protección de estos restos arqueológicos datados en una época situada entre los siglos I y II después de Cristo.

Los técnicos del Consell de Mallorca han iniciado hoy los trabajos para tapar los importantes restos arqueológicos, unos baños de una villa romana, encontrados en las inmediaciones del camino del Port Vell de Son Servera, ha informado la institución insular en un comunicado.

El vicepresidente del Consell, Joan Rotger; el conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira; el alcalde, Josep Barrientos, y numerosos miembros de la corporación municipal han visitado hoy el yacimiento que se ha cubierto en su totalidad.

La Dirección insular de Carreteras determinará las alternativas a los dos proyectos viarios afectados por el hallazgo, como son la variante de Son Servera y la mejora de la carretera del Port Vell.

Según ha explicado el conseller Mauricio Rovira, en las próximas semanas se valorarán las dos obras que convergen en este lugar y se replantearán para evitar daños a los restos arqueológicos.

«Las infraestructuras se pueden compatibilizar con el respeto al patrimonio», ha afirmado Rovira, que ha detallado que se destinará el 1% cultural de los proyectos de carreteras a mejorar esta zona.

Por su parte, el vicepresidente Joan Rotger ha mostrado la voluntad del Consell de poner en valor el yacimiento, para lo que el departamento de Patrimonio establecerá el área de actuación y delimitará el ámbito de la zona arqueológica una vez Carreteras haya decidido la solución técnica.

El alcalde Barrientos, ha mostrado su satisfacción por las decisiones adoptadas por el Consell y ha recalcado que este hallazgo «es único para la historia de Mallorca» y puede suponer un elemento dinamizador del turismo, por lo que ha confiando en que se encuentre la financiación necesaria para su promoción.

La arqueóloga Beatriz Palomar ha explicado que los restos descubiertos corresponden a unas termas romanes que dejaron de funcionar como tales en los siglos IV y V, si bien, los baños y el sistema hidráulico existente fueron reutilizados durante la época bizantina, y posteriormente durante la musulmana.

Las infraestructuras corresponderían a una villa romana del siglo I y II d. C, de la que se tiene constancia después de que se hayan encontrado piezas de explotación agraria en las inmediaciones de los baños.

En esta zona, que también cuenta con varias cuevas prehistóricas, se han descubierto, asimismo, restos de una necrópolis. Actualmente, este yacimiento es el único de estas características que se ha encontrado en la isla y podría dar luz a una de las épocas más desconocidas de la historia de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 7 años

No m'agradi que molta de gent vegi tot d'una un atractiu turístic, el qual potser no existeix. Els jaciments arqueològics són sobre tot llocs d'estudi per conèixer millor el nostre passat. Si ténen de més a més un caràcter monumental (com el talaiòtic de Menorca) s'han de preparar per eser visitats. Altrament, més val cobrir el jaciment per protegir-lo, desprès d'haver-lo estudiat a nivell universitari, punt essencial. Em sap greu dir-ho, emperò quants de mallorquins han fet una aturada per conèixer la basílica de "Son Peretó", per exemple?

Valoración:1menosmas

porqueret
Hace más de 7 años

Això no son unes termes... crec que ralment son unes autèntiques solls per tenir-hi porquets. Els arquelegs no saben ni que es pesquen

Valoración:-6menosmas

christian
Hace más de 7 años

El comentario de "opino" la verdad es que es muy correcto e interesante, porque no proponemos un turismo basado en como "seria Mallorca en la antigua Roma"? para poder lograr una desestacionalización de este turismo de sol y playa ya obsoleto y en caída baja....saludos

Valoración:1menosmas

Opino
Hace más de 7 años

Se restauran y se ponen en funcionamiento. Segmentamos el turismo rural en Turismo del Siglo I y II después de Cristo con baños bizantinos. Negocio a la vista ¡¡¡¡¡ Por cierto esos terrenos han sido expropiados o son públicos?

Valoración:2menosmas

tecnico munisipal
Hace más de 7 años

Y si le ficamos un embaldosado gresite a estas ruinas, no sería más guapo aixo?

Valoración:-2menosmas

t
Hace más de 7 años

No hi haurà cap problema : en Delgado ho cobrirà amb una fina capa d'asfalt. TOTAL SÓn QUATRE PEDRES

Valoración:4menosmas

PAPI
Hace más de 7 años

Apenas sabemos nada sobre nuestro pasado,como podemos enfilar nuestro futuro,sin pasado no somos nada,no tenemos identidad.

Valoración:6menosmas

ergo
Hace más de 7 años

Hay que protegerlo al máximo; hacer nuevas investigaciones para poder disfrutarlo en su integridad. Los carriles bici y las carreteras se pueden reconducir. La Roma de los siglos I y II después de Cristo, no tiene precio.

Valoración:14menosmas

Juanjo Fiol
Hace más de 7 años

Desde Nicaragua espero que el Consell proteja este tesoro histórico.

Valoración:13menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Y los que debe haber arqueologícamente y no sabemos !!!.....

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2