El puerto de Portocolom donde, a una distancia de una milla, estaban previstas las instalaciones de la piscifactoría. | Gori Vicens

TW
6

El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJB) estimó hace unas semanas el recurso que presentó un empresario contra la resolución de la Conselleria d’Agricultura i Pesca del año 2007, en el que se denegaba la autorización para instalar una piscifactoría en la costa de Portocolom, en Felanitx.

La sentencia del tribunal anula la decisión del Govern y por ello, se retrocede el proceso al inicio, lo que permite al empresario volver a presentar el proyecto de la piscifactoría.

Cinco años atrás, la intención del promotor era la instalación y explotación de una granja de jaulas flotantes con lubinas y doradas, ocupando una superficie de 5.000 metros cuadrados. La superficie total de la instalación equivaldría a 133.000 metros cuadrados. La piscifactoría se ubicaría a 1.430 metros del faro del puerto, a una milla aproximadamente.

En el caso de que el promotor siguiera interesado en llevar a cabo el proyecto, la tramitación del expediente se volvería a empezar de nuevo. Esto implica que Demarcación de Costas debe dar el permiso correspondiente de la ocupación del espacio. Seguidamente, la Comissió Balear de Medi Ambient tendría que hacer una evaluación del impacto ambiental, además del proyecto que se elabora de la Ley de Pesca que reglamenta estas instalaciones.

El alcalde de Felanitx, Biel Tauler (PP), asegura que «el Ajuntament siempre se ha mostrado en contra de este proyecto y lo volverá a estar en esta ocasión».

Confirmación

El alcalde ya ha realizado las gestiones correspondientes con la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern para informarse de la situación actual, confirmando que «todavía no ha entrado nada relacionado».

Todos los partidos políticos, la asociación de vecinos de Portocolom y la cofradía de pescadores se posicionaron en contra del plan. El PSOE ha exigido al alcalde que «el Ajuntament debe posicionarse en el pleno, asegurando que el municipio está en contra y que la instalación de estas jaulas no se debe hacer, ya que las consecuencias podrían ser irreversibles para la fauna y el mar, según explican los expertos». Las fuentes consultadas aseguran que «en esta época resultaría inviable llevar a cabo este proyecto».