TW
0

La Comissió Balear de Medi Ambient ha dado el primer paso del puzzle para poder construir una central fotovoltaica en la zona de Biniatria, junto a es Murterar, en Alcúdia, para poder abastecer en un primera fase a 30.000 personas y en una segunda a 60.000 personas.


El rompecabezas se inicia, ahora, con la aprobación de un nuevo vertedero de cenizas que se tiene que ejecutar entre los meses de marzo y mayo «para evitar daños en la fauna reproductora» y que «para compensar los daños causados en la zona húmeda de s’Albufera se tiene que dragar el cauce del canal de es Murterar, en una extensión de 2.200 metros». El siguiente paso es la aprobación del sellado del actual vertedero de cenizas, para en un próximo paso dar luz verde a la anhelada construcción por parte del equipo de gobierno municipal de Alcúdia de la central fotovoltaica que según la alcaldesa, Coloma Terrassa, «tenemos la oportunidad de abastecer a todo el municipio con energía limpia».

Hoy mismo en el pleno extraordinario del Ajuntament de Alcúdia se tiene que debatir y votar una propuesta del equipo de gobierno para dar apoyo a la planta solar de Biniatria. Para la alcaldesa de Alcúdia «este proyecto ha padecido algunos problemas administrativos, por ello considero que el Ajuntament tiene que mostrar su total apoyo a esta iniciativa y hacerlo saber a todas las administraciones».

El proyecto que se tiene que construir en la parcela 345 del polígono siete, es una iniciativa de Baleares Energy SL, y podría ocupar una superficie de 400.000 metros cuadrados, y con una inversión prevista durante las dos fases de alrededor de 100 millones.

Así, este primer paso dado por la Comissió Balear de Medi Ambient del Govern y el apoyo del Ajuntament de Alcúdia supone el inicio de la composición y encaje de todas las piezas para instalar la planta fotovoltaica en los terrenos del actual vertedero de cenizas y junto a la central eléctrica de es Murterar.