Infografía que muestra el lugar en el que será construído el hotel en la zona de Sa Ràpita. | Redacción Brisas

TW
27

Cinco entidades ecologistas de ámbito nacional han enviado una carta al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, pidiendo que el Govern retire el proyecto de construir un hotel en el arenal de Sa Rápita, cerca del área natural de Es Trenc-Salobrar (Campos).

Greenpeace, Amics de la Terra, Ecologistas en acción, SEO y WWF han reclamando por escrito a Bauzá la retirada de este proyecto, según ha informado el grupo ecologista Gob en un comunicado, en el que ha asegurado que estas organizaciones están «alertadas» del impacto que el hotel puede generar en el espacio natural anexo.

Por eso, han reclamado de forma conjunta al Govern que considere el inconveniente que este hotel supone para el desarrollo sostenible de la zona y le han pedido también que reactive el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Es Trenc-Salobrar, incluyendo las zonas de son Durí y sa Canova.

Según los ecologistas estas áreas son necesarias para garantizar la protección de la zona húmeda y de las dunas de los impactos generados en la periferia del espacio natural.

La tramitación del proyecto del hotel de Sa Rápita está aún en fase inicial, todavía tienen que aprobarse el plan parcial y los proyectos de urbanización y obras, de forma que para el Gob es «más fácilmente reversible» que si estuviera en fase avanzada.

Para esta organización, se trata de un plan que representa «el retorno a las políticas de agresión al territorio, la especulación y la destrucción de espacios naturales».

El Gob ha recordado que el anuncio de la construcción de este hotel de 1.200 plazas que ocuparán alrededor de 20 hectáreas, pegado al Arenal de Sa Ràpita, motivó una de las mayores manifestaciones celebradas en este municipio. La entidad celebra ahora la reacción a nivel nacional por parte de otros grupos ecologistas.