Imagen del hidroavión de Orté, tomada en Portocolom por ‘es Mut Maceta’.

TW
1

Este verano se cumplirán 90 años de la apertura de la escuela de aviación de Portocolom. Concretamente fue el 15 de septiembre de 1922 cuando se abrió esta escuela de hidroavión civil, la primera que funcionó en España y que sólo duró un año por falta de alumnos matriculados. Los fundadores y directores fueron Àngel Orté Abad y Francesc Oliver Billoch.

Según las notas históricas, el 1 de agosto de 1922 comenzaron las obras de construcción de un hangar. Éste se edificó en lo que hoy es la calle Pescadors, en donde ahora se ubican los pantalanes flotantes. El 20 de agosto se dio la bienvenida al aviador Orté con su hidroavión marca Machi. Se matricularon cinco alumnos, dos de Palma, dos de Manacor y uno de Felanitx. La matrícula costaba 6.000 pesetas más el 25% de la gasolina gastada. El curso duraba tres meses con 26 horas de vuelo con un hidroavión propiedad de Orté. Obtuvieron el título de piloto Josep Gomila de Felanitx y los hermanos Andreu y Jordi Parera de Manacor.

El Ajuntament de Felanitx, junto con otras entidades como la Fundació Aeronàutica Mallorquina, conmemorarán esta efemérides el 25 de julio con la inauguración de una placa y la asistencia de la hija del aviador Orté. Las fotografías que ilustran esta información son de Francesc Bonnín es Mut Maceta.