Antoni Pastor, durante un acto celebrado en Manacor el pasado día 16, tras romper la disciplina de voto del PP. | Guillem Mas

TW
95

Nuevos tiempos en el Ajuntament de Manacor. El alcalde Antoni Pastor anunció ayer la que es la segunda reorganización de su equipo de gobierno, gracias al pacto con la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC) y Alternativa Liberal de Manacor (ALM) que le garantiza la mayoría absoluta con un total de doce regidores. Además, el primer edil firmó ayer los decretos en los que destituyó de todas sus áreas de gestión a sus ya ex compañeros Antoni Sureda, Antoni Servera y Llorenç Bosch, fieles al PP de José Ramón Bauzá y que ahora pasarán a la oposición.


Pastor calificó como «desagradable» las destituciones, pero «necesarias» para garantizar la estabilidad en el gobierno municipal, en lo que definió como «una nueva etapa de continuidad», tras su expulsión cautelar del PP al haber roto la disciplina de voto en el Parlament durante la votación de la modificación de la Llei de Funció Pública que rebajaba de requisito a mérito el conocimiento del catalán para acceder a la administración pública.
Antes de anunciar el nuevo organigrama, el alcalde Antoni Pastor agradeció el apoyo de sus siete regidores leales, la «lealtad y confianza» de sus socios de AIPC y destacó la entrada de ALM en el equipo de gobierno «para garantizar la estabilidad».

Cambios
Del nuevo equipo de gobierno hay que destacar varios cambios. Uno de ellos es el retorno de los tradicionales delegados de núcleos costeros. Así, Joan Gomila (AIPC) recupera la delegación de Porto Cristo y urbanizaciones del entorno, así como Maria Magdalena Sureda, además de Turismo, se encargará de Cales de Mallorca y Cala Murada.
ALM, que formará parte de la junta de gobierno, gestionará Serveis Generals de la mano de Francesc Mateu y Joan Ginard será el responsable de Participació Ciutadana, Sanitat y delegado de s’Illot.
Otra novedad es que Roberto Flores, a parte de Educació y Esports, también asumirá Serveis Socials. Pastor le ha querido recompensar por «su buena gestión» y por la necesidad social de reagrupar estas tres áreas.
Así, la junta de gobierno estará formada por el alcalde Pastor y los siguientes siete tenientes de alcalde según su número: Catalina Riera (1), Sebastiana Sureda (2), Francisca Rufiandis (3), Roberto Flores (4), Maria Bover (5), Joan Gomila de AIPC (6) y Francesc Mateu de ALM (7).
Con todo, el alcalde expresó su intención de continuar consensuando los principales temas de importancia del municipio con le resto de la oposición –PP, PSOE, PSM-IV-Entesa y Esquerra– como por ejemplo los presupuestos para 2012.