Calvià

El traspaso de gestión de los recibos de basuras a Calvià 2000 obliga a añadir el IVA

El PSOE denuncia que por 'un capricho' del equipo de gobierno del PP los ciudadanos deberán pagar 'innecesariamente' un 8% más

| Calvià |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de unos operarios efectuando el servicio de recogida de basuras.

Imagen de archivo de unos operarios efectuando el servicio de recogida de basuras.

Pedro Prieto

El Grupo Socialista en la oposición municipal de Calvià ha denunciado el añadido, por primera vez en el municipio, del IVA en los recibos de las Tasas de Recogida y Eliminación de residuos sólidos urbanos, además de las fuertes subidas aprobadas por el equipo de gobierno del PP que preside el alcalde Manuel Onieva.

En noviembre Consistorio aprobó pasar la gestión y el cobro de los recibos de basuras a la empresa municipal Calvià 2000, entidad que desarrolla la recogida de residuos. Hasta este momento era el propio Ajuntament el que cobraba estos importes.

Incremento

Ante esta decisión todos los propietarios de viviendas y negocios verán incrementado su recibo de recogida y eliminación de basuras en un 8% de IVA, ya que mientras las empresas están obligadas a recaudar el IVA los ayuntamientos están exentos de aplicarlo.

Según el concejal Alfonso Rodríguez Badal, portavoz del grupo municipal socialista, «la decisión caprichosa» del traspaso de gestión de los recibos de basura supone que los ciudadanos deberán pagar un millón y medio de euros mas que si los recibos los hubiera emitido el propio Ajuntament.

De todas formas el encargado de cobrar los recibos es el mismo Servicio de Recaudación municipal que cobra los demás impuestos y tasas. La única diferencia para el ciudadano es que el membrete del recibo pone Calvià 2000 en lugar de Ajuntament de Calvià.

Todo ello se suma a los «enormes incrementos de estas tasas que han significado unas subidas este año de entre un 16 y un 68 por ciento para las familias y de hasta un 185% para los empresarios.

Críticas

Para Rodríguez «si el gerente de Calvià 2000, Joan Thomás, el mejor pagado del Ajuntament, y la teniente de alcalde, Cristina Tugores, desconocían lo que suponía este cambio, es incompetencia. Si conocían lo que suponía esta decisión, es un desprecio a los bolsillos de los ciudadanos. Ambas opciones son criticables y las dos, indignantes».

La oposición recuerda que Tugores afirmó en el pleno de aprobación de tasas en relación al traspaso de gestión de los recibos que «se trata de un mero trámite, puesto que el Ajuntament no se beneficia en absoluto de la recaudación y esta se traspasa a la empresa», mientras que los socialistas exigieron que «esta decisión no puede suponer ningún perjuicio para los ciudadanos de Calvià».

Los socialistas «pedirán la dimisión, de manera inmediata, del gerente de Calvià 2000 y de la teniente de alcalde responsable.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CRISTOBAL
Hace más de 8 años

INDIGNANTE: No solo han subido el 26,21% sobre el último año en la recogida de basuras de viviendas en Calvia, sino que en los ultimos diez años la subida ha sido del 68,76%, el doble de lo que ha subido el IPC y en dicha subida además hay un 8% por IVA de forma caprichosa y por mala gestión por traspasar la cobranza a Calvia 2000, donde hay que meter mano y eliminar la plantilla de enchufados con sueldos prohibitivos. Que los componentes de la Corporación de Calvia se les impute el fraude a los ciudadanos que suponer tener que pagar un IVA por su mala gestión. ¿Espero que la oposición tome buena nota?

Valoración:1menosmas

Rosa
Hace más de 8 años

Los que vivimos en Calviá tendríamos que salir a la calle a manifestarnos en señal de protesta.Pero NO,no lo harán porque se avergüenzan de lo votado.De ser tan necios que sabiendo que los ocho años anteriores nos zurraron de lo lindo...les dan mayoría absoluta.Yo me fastidiaré...Pero otros, seguro que se morderán la lengua y tendrán tragarán.....

Valoración:1menosmas

joan
Hace más de 8 años

Luego pagara como siempre el personal de limpieza no joan thomas? Bajada de sueldos, quitar dinero en trabajo festivos, etc. Si fueras un tío legal ya habrías dado ejemplo y te hubieras tu bajado el sueldo y el de tus secuaces. Pero aquí no es verdad? Si vergüenzas.

Valoración:2menosmas

pep
Hace más de 8 años

Den se un paseo y verán cuantos chupoteros del pp han puesto a dedo en calvia2000 porque no pudo ser usted que no es de ningún partido estar en ese mismo sitio? Menos mal que miran por el pueblo y todas esas subidas son para pagar 3 sueldos astrales nuevos que han puesto.

Valoración:0menosmas

PMB
Hace más de 8 años

El Sr. Onieva se cree que los que vivimos en Calvia,somos MILLONARIOS. Recientemente hemos recibido TODOS los impuestos a pagar en Julio y yo, en concreto tengo que pagar de IBI y CALVIA 2000 unos 900 euros, ni mi nómina llega para pagarlo. Encima de todo, hoy ha salido una noticia en otro medio de comunicación local, que en la playa de EL TORO, ha aparecido una enorme mancha de aceite, procedente de los MARAVILLOSOS barcos que tenemos en PORT ADRIANO, es decir, que después de soportar el brutal destrozo natural que ha ocasionado la construcción de dicho puerto, ahora no podemos ni disfrutar de nuestra playa, destrozada de por vida, con piedras en la orilla etc...y puedo contar más y más.SR. Onieva, PONGASE LAS PILAS Y EMPIEZE HA PENSAR UN POCO EN LO QUE ESTÁ HACIENDO.SOLUCIONE TODO ESTO QUE ESTAMOS HARTOS. "BASTA YA"

Valoración:2menosmas

pere es capdellà
Hace más de 8 años

Esto es el colmo ya!!!! Es que son unos ineptos. Cristina dimite!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1