Imagen de archivo de unos operarios efectuando el servicio de recogida de basuras. | Pedro Prieto

TW
6

El Grupo Socialista en la oposición municipal de Calvià ha denunciado el añadido, por primera vez en el municipio, del IVA en los recibos de las Tasas de Recogida y Eliminación de residuos sólidos urbanos, además de las fuertes subidas aprobadas por el equipo de gobierno del PP que preside el alcalde Manuel Onieva.

En noviembre Consistorio aprobó pasar la gestión y el cobro de los recibos de basuras a la empresa municipal Calvià 2000, entidad que desarrolla la recogida de residuos. Hasta este momento era el propio Ajuntament el que cobraba estos importes.

Incremento

Ante esta decisión todos los propietarios de viviendas y negocios verán incrementado su recibo de recogida y eliminación de basuras en un 8% de IVA, ya que mientras las empresas están obligadas a recaudar el IVA los ayuntamientos están exentos de aplicarlo.

Según el concejal Alfonso Rodríguez Badal, portavoz del grupo municipal socialista, «la decisión caprichosa» del traspaso de gestión de los recibos de basura supone que los ciudadanos deberán pagar un millón y medio de euros mas que si los recibos los hubiera emitido el propio Ajuntament.

De todas formas el encargado de cobrar los recibos es el mismo Servicio de Recaudación municipal que cobra los demás impuestos y tasas. La única diferencia para el ciudadano es que el membrete del recibo pone Calvià 2000 en lugar de Ajuntament de Calvià.

Todo ello se suma a los «enormes incrementos de estas tasas que han significado unas subidas este año de entre un 16 y un 68 por ciento para las familias y de hasta un 185% para los empresarios.

Críticas

Para Rodríguez «si el gerente de Calvià 2000, Joan Thomás, el mejor pagado del Ajuntament, y la teniente de alcalde, Cristina Tugores, desconocían lo que suponía este cambio, es incompetencia. Si conocían lo que suponía esta decisión, es un desprecio a los bolsillos de los ciudadanos. Ambas opciones son criticables y las dos, indignantes».

La oposición recuerda que Tugores afirmó en el pleno de aprobación de tasas en relación al traspaso de gestión de los recibos que «se trata de un mero trámite, puesto que el Ajuntament no se beneficia en absoluto de la recaudación y esta se traspasa a la empresa», mientras que los socialistas exigieron que «esta decisión no puede suponer ningún perjuicio para los ciudadanos de Calvià».

Los socialistas «pedirán la dimisión, de manera inmediata, del gerente de Calvià 2000 y de la teniente de alcalde responsable.