TW
0

El Castell de Capdepera descubrirá este verano un poco más su historia gracias a las excavaciones que se realizarán en el recinto amurallado impulsadas por el Ajuntament de la localidad. Se trata de una intervención necesaria para proteger una fortaleza que el paso de los años ha debilitado. Una actuación, que se iniciará hoy, previa a un gran proyecto destinado a garantizar la estabilidad del monumento.

El tiempo, las lluvias y la erosión ha provocado que la tierra se vaya acumulando en los muros. La intervención será en la zona del Portal del Rei en Jaume con el objetivo de aligerar la presión que los sedimentos realizan y recuperar las estructuras situadas a pocos metros del portal de entrada.

El Ajuntament, a través del Patronat del Castell, presidido por Gabriel Torres, ha impulsado este proyecto que cuenta con el visto bueno de la Comissió de Patrimoni del Consell de Mallorca. Las excavaciones está previsto que se inicien hoy y que se prolonguen hasta el 13 de julio.

Además, se realizarán análisis de todas las estructuras nuevas que se vayan descubriendo durante el proceso de excavación.

Desde hace unos meses el Ajuntament ha abierto un plazo de inscripción invitando a voluntarios a participar en estas excavaciones. Una actuación que está destinado o todos los interesados en descubrir nuevos aspectos de un patrimonio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El equipo de gobierno (PSOE–UCAP) ya alertó, a principios de año, de que no se podían realizar determinadas actuaciones en el castillo como el espectáculo de fuegos artificiales de Sant Bartomeu, en base a un informe elaborado por dos técnicos que desvelaban pequeños daños a causa de la pirotécnica.

El Ajuntament en pleno decidió pedir un informe al Consell para saber las actividades que se pueden realizar en el recinto amurallado. También se puso encima de la mesa si la actividad que bulle en el Castell durante las celebraciones, en mayo, del mercado medieval podía perjudicar el entorno.