La partida para las fiestas de Costitx será una de las que más notarán el recorte. | ultimahora.es

TW
4

El Ajuntament de Costitx tampoco se ha salvado de tener que aplicar un plan de contención a sus cuentas municipales. A través de varios recortes en algunos servicios y prestaciones, el alcalde de la localidad, Antoni Salas, aseguró que «hemos ahorrado unos 150.000 euros».

La partida que ha visto más reducido su presupuesto es la de fiestas con un 65%. «Hemos pasado de invertir 100.000 euros en las fiestas locales a sólo 40.000 euros», dijo Salas que continuó explicando que «no se trata de eliminar calidad en los actos, sino que apostamos por utilizar los recursos propios del Ajuntament, como el equipo de sonido». Otra medida es la de intentar contratar a artistas locales o comarcales.

Pero no es solo el apartado de fiestas el que ha sufrido recortes. Salas apuntó que «hemos apostado por reducir varios gastos, por lo que hemos cambiado de compañía de telefonía y eléctrica y se ponen las bombillas del alumbrado público de bajo consumo».

Otra medida ha sido la reducción de la limpieza en los caminos públicos. En este punto, el Ajuntament de Costitx ha apostado por pasar de tres limpiezas anuales o solo una o dos, según la necesidad.

También, se han reducido los premios que se daban durante el carnaval y por las fiestas de Sant Antoni, además de los premios del Certamen de Pintura Vila de Costitx. «El sueldo de los regidores también se ha reducido a la mitad y las ayudas a las asociaciones se han substituido por trabajo y equipamientos», explicó el alcalde Salas, que acabó diciendo que «de cualquier concepto tiene que haber entre un 25% y un 70% de reducción debido a la crisis».

Actualmente el Ajuntament tiene una deuda con los proveedores de 111.000 euros, mientras que está pendiente que el Govern le abone 87.000 euros que le debe a la institución local.