Las 'rondalles' jugarán un papel importante. Artà cuenta con las figuras de Pere Pujol. | Assumpta Bassa

TW
3

Artà se convertirá en un pueblo de fábula los viernes por la noche. El Ajuntament ha impulsado un mercado artesanal, que bajo el nombre 'Artà, un mercat de contes', sacará a la calle la artesanía bajo una temática: cuentos, leyendas, rondalles y cultura popular mallorquina. El objetivo de implantar un hilo conductor es el de dar una unidad al mercado.

Se ubicará en las calles céntricas de la localidad, Ciutat, Antoni Blanes y plaza del Ajuntament. Será de las 18:00 hasta las 23:00 horas y se estrenará a finales del mes de junio.

Según explicó el regidor de Promoción Económica, Bartomeu Gili, «se priorizarán los productos y objetos fabricados de forma artesanal, el producto local, los productos ecológicos y con denominación de origen, productos destinados a la salud y belleza y las terapias naturales».

Interés

Ya hay más de una veintena de artesanos interesados en mostrar sus productos en este mercado. Ahora se está trabajando en el diseño y en el montaje.

Gili comentó que «lo que dará unidad al mercado será la cultura popular. Se tendrá que cumplir una serie de requisitos. Las paradas tendrán que construirse de forma artesanal y se tendrán que decorar con la escenografía y ambientación del mercado. Los vestidos también tendrán que ir en consonancia».

También se propondrán diferentes actividades como cuentacuentos, talleres, ambientación musical o demostraciones artesanales.

La idea, según explicó Gili, es que «se pueda hacer durante todos los meses de verano. El objetivo es dinamizar el centro neurálgico y promocionar el producto local».

Asimismo, en el mercado habrá una parada que se dedicará a explicar la tarjeta de fidelización turística que aglutina en un único documento toda la oferta del municipio.

El Ajuntament ya aprobó por pleno hacer un centro dedicado a las rondalles con las figuras de Pere Pujol.