En la imagen, la protesta en la que cientos de usuarios se negaron a pagar el peaje del túnel de Sóller. | Antoni Pol

TW
12

Varios miles de usuarios del túnel de Sóller que no cobraban la subvención del importe del peaje desde octubre del 2010 han empezado a recibir estos días en sus cuentas corrientes los abonos prometidos por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, durante la entrevista que hace dos semana celebró con el alcalde, Carlos Simarro (PP). Pero la «buena noticia» de que el Govern empezaría, por fin, a pagar antes del 15 del presente mes de junio, se ha traducido en cierta decepción y malestar al comprobarse que este compromiso se ha traducido para la mayoría de usuarios en ingresos de 50 euros o menos, cuando a algunos de ellos se le adeudan más de 1.000 euros.

Aunque ya se sabía que la cantidad que ahora ha pagado el Govern solamente era una parte de la deuda, los beneficiarios no entienden como es posible que solamente se pague un mes -ya que según fuentes del Govern el abono corresponde a diciembre del 2010- y que además se dejen sin pagar los meses de octubre y noviembre del mismo año, que también se deben. Mientras tanto las ayudas a los usuarios residentes con derecho a descuento se siguen acumulando.

Desde el Govern no se ha dado ninguna explicación sobre el plan de pagos ni se retomaran las ayudas al margen de que, por otra parte, se vaya saldando la cantidad pendiente. Fuentes municipales han asegurado que «no les consta» que la totalidad de los pagos efectuados al día de hoy sume los 250.000 euros anunciados por lo que no se descartan más abonos en los próximos días.

2,5 millones

Según las fuentes consultadas la cantidad adeudada al día de hoy supera los 2,5 millones de euros y sigue creciendo aunque el Govern, de momento, mantiene en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma una partida abierta lo que indica la intención de mantener la ayuda.

Otro motivo de preocupación es el hecho de que el Govern tiene paralizada la partida correspondiente al año 2011, adeudada en su totalidad, aunque el anterior ejecutivo solamente la dotó con 750.000 euros lo que corresponde solamente a la mitad de la cantidad que se necesita para un año entero.

El Ajuntament aprobó la semana pasada una moción pidiendo el rescate de la concesión y que, mientras tanto, se mantenga esta ayuda económica y se paguen «todos los atrasos».