El PSM-IV critica el engaño que supondrá conocer la calidad del aire en ausencia del trafico de los coches de los padres

TW
16

Surrealista. Así se podría calificar la decisión del Ajuntament de Inca de analizar la calidad del aire en la Gran vía Colom durante el mes de agosto, por la contaminación provocada por el transito rodado «especialmente en periodo escolar».

Y es que una medición realizada el año pasado por el Govern dio como resultado que este punto de Inca, junto a los colegios de Sant Francesc y Sant Vicenç de Paul, era el punto de más contaminación atmosférica. Por ello, y a propuesta del PSM-IV en el Ajuntament se aprobó un plan de calidad ambiental. En el mismo se incluye realizar esta nueva medición, «pero si la contaminación se produce en el período escolar no se puede analizar en julio y agosto como hará el Ajuntament, es incongruente», señala el regidor nacionalista Andreu Caballero.

Niveles

«Se trata de un tema de salud pública y que afecta a los niños. En la última medición se superó en 18 veces los niveles permitidos. Y sobrepasa los límites que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé para los niños», añade Caballero.

Y es que según la OMS, se ha comprobado en estudios epidemiológicos que los síntomas de bronquitis de los niños asmáticos aumentan en asociación con la concentración anual de dióxido de nitrógeno (NO2), y que el menor aumento de la función pulmonar en los niños está vinculado a concentraciones elevadas de NO2.

Ahora mismo la unidad móvil que toma las mediciones está en la plaça Mallorca, y será a partir de la segunda mitad del mes de julio cuando se instalará en la Gran vía, allí fue donde los niveles de dióxido de nitrógeno superaron las máximos permitidos durante la medición realizada entre febrero y abril del año pasado.

Las puntas de contaminación registradas en Inca coincidían claramente con la entrada y salida de los alumnos de los dos colegios próximos, incluso la medición superó la polución existente en las avenidas de Palma, e incluso así lo reconoce el Ajuntament.