Imagen de archivo de la manifestación contra José Ramón Bauzá el pasado 22 de mayo en Pollença. | Pere Bota

TW
138

«Soy un chico de 14 años y un día un amigo mío me llamó para ir a ver qué pasaría cuando viniera Bauzá. Fuimos allí y nos pusimos a gritar y a insultar. No sé por qué cogí una piedrecita y la tiré. Me cogió un hombre extraño, me pidió el DNI y me registraron». Así comienza una carta escrita por uno de los menores multados por la Delegación de Gobierno por su participación en la manifestación contra José Ramón Bauzá el 22 de mayo ante la sede del PP de Pollença. En la carta el joven pide perdón a sus padres «porque yo no quería que pasara nada de todo esto. Lo siento mucho», dice.

La familia del chico debe hacer frente al pago, a pesar de las dificultades económicas que ello le supone a una multa de 150 euros. La Delegación de Gobierno ha abierto al menos tres expedientes en relación a los incidentes de Pollença, dos de ellos a menores de edad. Les comunican una infracción administrativa grave de la Ley 1/ 1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana que da lugar a una multa de entre 330,52 euros y 30.060, 61 euros, según la carta que han recibido, pero en el caso de los menores el importe se reduce a 150.

Los expedientados pueden alegar contra las multas si bien en este caso concreto, optarán por pagar la sanción.

La noticia de las multas despertó ayer todo tipo de reacciones entre la clase política. Alternativa, PSM, CiU y Esquerra hablan de una «campaña de represión orquestada por el delegado del Gobierno José María Rodríguez».

Todos los portavoces de los partidos políticos, incluido el alcalde Bartomeu Cifre, del PP, condenan la violencia pero defienden el derecho democrático a manifestarse pacíficamente. Unió Mollera Pollencina prefirió no pronunciarse sobre la cuestión.

«Yo estuve allí -dijo el portavoz de Esquerra, Miquel Àngel Sureda- y es cierto que se tiraron huevos y globos de agua pero en cualquier caso conozco gente que también dio su DNI y no lanzó nada». «Nos preocupa que se pueda sancionar a gente simplemente por el hecho de haber asistido a una manifestación», añadió.

Durante la visita de José Ramón Bauzá a Pollença se manifestaron cerca de 300 personas. Hubo algunos lanzamientos de globos, huevos, pequeñas piedras y un plomo de pesca. La Guardia Civil intervino «tres petardos de gran tamaño» a uno de los jóvenes de 14 años. Fueron identificados varios menores y también algunos adultos y se realizaron varias advertencias de denuncias.