Riera recibió una escultura de Llorenç Ginard de la mano del alcalde Antoni Pastor. | Guillem Mas

TW
36

En un acto solemne pero sencillo, la Escola Municipal de Mallorquí del Ajuntament de Manacor otorgó el Reconeixement de Mèrits 2012, que se otorga desde 1976, al economista manacorí Antoni Riera, director del Centre de Recerca Econòmica (CRE) impulsado por la UIB y Sa Nostra.

Tras dos años sin concederse este galardón, el consenso de este año ha permitido reconocer la trayectoria profesional de Riera y también su compromiso en la defensa, promoción y uso de la lengua y cultura catalana.

El Teatre de Manacor acogió este acto que fue presentado por Susanna González y que fue amenizado por el guitarrista y también compositor manacorí Damià Timoner.

Actitud intelectual

Seguidamente se dio paso al parlamento de Gaspar Caballero, periodista y padrino del reconocido que repasó estudios, publicaciones y artículos económicos publicados por Riera en diferentes revistas internacionales. Caballero destacó de Riera que «tiene claro que la lengua es la patria del hombre» y lo calificó como «modelo de conocimiento y de actitud intelectual».

En su turno de intervención, Riera agradeció el reconocimiento recibido por la Escola Municipal de Mallorquí «como algo inimaginable para mi, lo agradezco de todo corazón». El homenajeado imprimió su compromiso con el territorio «de Salses a Guardamar y de Fraga hasta Maó», incidiendo en la transformación necesaria de una sociedad que necesita multiplicar esfuerzos y conocimientos para salir de la crisis. El teatro se puso en pie para ovacionarlo.

El alcalde Antoni Pastor le hizo entrega de una pequeña escultura del artista manacorí Llorenç Ginard, una de las novedades de esta edición.

Pastor, en su parlamento, también agradeció el compromiso de Riera con la lengua catalana y que en su momento mostrara el camino que medio ambiente y economía era posible.

El acto concluyó con una actuación del actor también de Manacor, Antoni Lluís Reyes, que dio el broche de oro a un evento cien por cien manacorí.