El pleno aprobó ayer conceder la estatua de Jaume III a Bartomeu Sbert Barceló (en la imagen), con motivo del 25 aniversario de la revista ‘S’Unió de s’Arenal’, de la que es cofundador. El Consistorio considera que es merecedor de esta distinción como reconocimiento a su tarea cultural y de investigación de temas llucmajorers | PAM

TW
6

La declaración de la Cova des Pas de Vallgornera como Monumento Natural situado en una zona considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC) impedirá finalmente la instalación de la red de suministro de agua corriente y alcantarillado en las urbanizaciones de Cala Pi, Vallgornera, Vallgornera Nou y es Pas. Así lo reconoció el alcalde Llucmajor, Joan Jaume (PP), en el transcurso del pleno ordinario del Ajuntament celebrado ayer.

Según Jaume, la condición de Monumento Natural otorgada por el anterior Govern del Pacte a las cuevas subterráneas imposibilita la ejecución del mencionado proyecto de saneamiento. «Es técnicamente inviable», aseguró Jaume. De esta manera, el cónclave municipal acordó por unanimidad, dejar sin efecto el acuerdo plenario de junio de 2005 sobre la imposición y ordenación de contribuciones especiales a los residentes en las urbanizaciones de Cala Pi, Vallgornera, Vallgornera Nou y Es Pas para llevar a cabo las obras de dotación de agua corriente y alcantarillado, tal y como obligaba el Plan Territorial de Mallorca (PTM)

Garantías

El Consistorio deja así aparcado un proyecto cuyo coste de ejecución, sin afectar a las grutas protegidas, ascendía hasta los 14 millones de euros sin ofrecer garantía alguna de funcionamiento.

El Govern del Pacte inició en marzo de 2011 el expediente que ha culminado con la declaración de la Cova del Pas de Vallgornera como Monumento Natural. Desde el punto de vista geológico, el conjunto de salas y galerías subterráneas, Vallgornera es la cueva kárstica de mayor desarrollo en Mallorca y constituye uno de los sistemas espeleológicos de mayor envergadura no sólo de España, sino de todo el continente europeo.