Los municipios del Pla de Mallorca llevan años trabajando en el reciclaje. | ultimahora.es

TW
0

El pleno del Ajuntament d'Algaida aprobará hoy en sesión plenaria una moción mediante la cual reclama al Consell de Mallorca que cada pueblo pague la tasa de incineración de residuos según los que genera y no que esta sea estándar para todos los municipios, tal y como prevé realizar la administración insular.

En el documento presentado por el grupo socialista, que preside el Ajuntament, se argumenta que las diferentes directrices europeas y estatales en materia de eliminación de residuos, dejan claro el principio rector de quien «contamina paga».

Por este motivo «el cumplimiento de este principio a la hora de retribuir los gastos del tratamiento de los residuos a cada municipio implica, necesariamente, aplicar las tarifas en función del volumen y tipo de residuos generados», señala el texto de la moción que se debatirá en el pleno de esta misma noche.

Jerarquía

Asimismo, también se apunta que las directrices establecen una «jerarquía de residuos» que explicita el orden de prioridad en la legislación y las actuaciones en materia de residuos: prevención en la generación, preparación para la reutilización, reciclaje, otros tipos de valorización y, finalmente, la eliminación de los residuos.

Por todo ello, el Ajuntament d'Algaida reclamará al Consell que «la tasa de tratamiento de residuos se aplique en función de la cantidad de residuos de rechazo generados por cada municipio de forma que se cumplan los principios de las directrices europeas y de las leyes estatales, con el fin de seguir incentivando la ciudadanía porque lleve a cabo medidas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos».

Este moción va en el mismo sentido que la petición conjunta realizada por la Mancomunitat del Pla en su ultimo pleno y en el que se solicitaba una compensación de 800.000 euros ya que los municipios que forman la comarca son los que más reciclan de la isla.

Acuerdos

Y es que en los últimos meses las reuniones entre la Mancomunitat, sus diferentes ayuntamientos y el departamento de Medi Ambient del Consell se han sucedido, para poder llegar a un acuerdo que no perjudique a unos y a otros.