Las telas protagonizaron la Fira de Son Carrió. | Assumpta Bassa

TW
2

Las teles de llengües fueron las auténticas protagonistas de la Fira de Son Carrió en las formas más tradicionales y conocidas como cortines, balancins o tapetes o en otras más innovadoras como bolsos, neceseres o espardenyes.

Centenares de personas llegadas de todas las partes de la Isla pudieron descubrir los secretos del Ikat, una técnica ancestral extendida en todo el mundo que consiste en atar y teñir los hilos para tejerlos a continuación.

La Fira de Son Carrió es una de las más emblemáticas del Llevant. Este año celebra su veintena edición con más fuerza que nunca y con una clara apuesta por la defensa de los productos autóctonos. La temática elegida en esta ocasión era todo lo relacionado con producción de las teles de llengües.

Los tres talleres de la Isla: Riera de Lloseta, Can Bujosa de Santa Maria y Vicens de Pollença, mostraron sus diferentes confecciones y sus productos más tradicionales junto con otros más innovadores. Una exposición en ca n’Apol·lònia mostraba en imágenes todo el proceso al detalle.

Concurso

Otros protagonistas de la Fira son sin duda la muestra de razas autóctonas como el ca de bestiar, eivissenc, de bou, rater o ca mè; la exposición de gallinas, cerdos o aves y halcones.

Uno de los actos que cuenta con un mayor seguimiento es el concurso de la oveja de raza mallorquina que este año tuvo una gran participación. Concursaron 120 animales reproductores y hubo unos 50 animales de corral en venta. Este acto está organizado por la Associació de ramaders de l’ovella de raça mallorquina, constituida en 1996.

También los asistentes pudieron adquirir productos artesanos realizados con madera, cerámica, una amplia gama de productos gastronómicos o la bisutería. Los comercios aprovecharon para sacar buenas ofertas. A mediodía hubo la actuación de los Castellers de Mallorca.