TW
5

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha anunciado que la institución insular tiene previsto convocar un concurso público para que la gestión de la finca Raixa sea privada, después de que esta mañana el Pleno aprobara, con los votos del PP y la abstención del PSIB y el PSM-IV-ExM la ordenanza reguladora de los usos de Raixa, que establece un precio de siete euros para la entrada libre y de 10 euros para las visitas guiadas.


Así, Salom ha destacado que su objetivo es abrir Raixa al público lo «más pronto posible» para que todos los ciudadanos y visitantes puedan conocer esta «emblemática» posesión mallorquina, ubicada en la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Además de los citados precios, la Ordenanza establece que será gratuita la entrada a Raixa para las personas mayores de 65 años, así como para los parados, los menores de cinco años, las personas con discapacidad y el personal docente que acompañe a grupos de estudiantes. Asimismo, se aplicará un descuento del 50 por ciento para los miembros de las familias numerosas y descuentos para grupos y niños de hasta 12 años.

Noticias relacionadas

La Ordenanza también regula los precios por el alquiler de los espacios de la finca, si bien Salom ha explicado que el objetivo de la institución «no es competir con la iniciativa privada», al tiempo que ha aseverado que la aprobación de estos precios es el «primer paso para poder abrir Raixa al público con la mayor brevedad posible», una vez concluyan a finales de verano las obras de restauración de los jardines y el proyecto del centro museográfico de Raixa.

Así, la presidenta del Consell ha detallado que mientras la gestión de la finca sea pública, no se organizarán celebraciones privadas, sino que sólo se podrá visitar y organizar reuniones o acontecimientos culturales.

Por su parte, el conseller de Presidencia, Jaume Juan, ha recordado que desde enero de este año, la gestión de la finca recae en manos del Consell de Mallorca, de acuerdo al convenio firmado el pasado julio de 2010 entre la Fundación Biodiversidad y la institución insular, al tiempo que el Plan de Usos y Gestión de la finca fue aprobado la legislatura pasada.
Juan ha explicado que entre los tres posibles escenarios para la fijación de los precios públicos de Raixa que recoge el Plan de Usos, el único viable económicamente es el que se ha llevado este jueves a aprobación al Pleno, puesto que, según el Real decreto Ley 4/2012, todos los servicios que ofrece una institución deben garantizar un equilibrio entre los ingresos y los gastos.